Tópicos: País | Salud | Aborto

Ministro Chadwick cerró la puerta al aborto libre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Presidente es totalmente contrario y ejercerá todas las atribuciones que la Constitución le otorga", remarcó el secretario de Estado.

Chadwick se reunió ayer con un grupo de líderes evangélicos en la Región del Biobío.

Ministro Chadwick cerró la puerta al aborto libre
Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, le dio un portazo a la opción de que el Gobierno apoye un proyecto de aborto libre luego de que la semana pasada miles de personas marcharan en distintos puntos del país para exigir que se avance más allá de las tres causales.

En una actividad con líderes evangélicos en la Región del Biobío, Chadwick remarcó que "si se presenta o se sigue dándole curso a un proyecto de ley sobre el denominado aborto libre, el Presidente es totalmente contrario y ejercerá todas las atribuciones que la Constitución le otorga, como lo ha señalado, para impedir que eso sea ley".

Chadwick además aseguró que "nosotros recibimos el Gobierno con una ley ya aprobada que fue la ley que se conoce de aborto por tres causales. Nuestros parlamentarios fueron al Tribunal Constitucional y dieron la pelea". 

Al ser consultado por el matrimonio igualitario, el titular expresó que "Somos contrarios. Creemos que el matrimonio es entre un hombre y una mujer porque creemos que ahí está el fundamento que no sólo descansa en una fe o creencia religiosa, obedece a la naturaleza humana".

Respecto a la adopción, Chadwick aseguró que "hemos impulsado como Gobierno, y en esto puede haber matices de diferencias, optamos por una modificación que teniendo como principio que el derecho es de los niños, es que lo que se debe buscar siempre es aquello que resulte mejor para el niño". 

Según el ministro de Interior, le entregaron al juez "criterios para efectos que busquen lo que es mejor para el niño y dentro de esos criterios, el primero es que esté remplanzando la figura y el rol de padre y de madre".

"Confiamos que sea un camino que permita que en materia de adopción el Estado apunta con esa doble convicción: que el derecho es del niño y que lo que deben primar siempre el bienestar del niño. Más aún cuando el Estado ha fallado en forma vergonzosa en el tratamiento, cuidado y garantías de los niños", aseguró. 

Ante esto, el Presidente Sebastián Piñera, reafirmó su postura de "defender la vida", especificando la seguridad de los niños que están por nacer, asegurando que "voy hacer todo lo que sea necesario para defender la vida de todos mis compatriotas". 

Parlamentarias de oposición apuntan actitud antidemocrática

Oposición rechazaron el intento de vetar el debate de aborto libre en el Congreso. "Lo que el Gobierno está pretendiendo hacer es condicionar el debate que tiene que ser un debate democrático, abierto, de cara a la ciudadanía (...) querer obstruir un debate me parece que es no entender lo que es una democracia", indicó la diputada (PC), Camila Vallejo.

En la misma línea, la senadora Carolina Goic (DC), explicó que "el debate democrático no se puede vetar", pero a su vez expresó categóricamente que el aborto libre está "lejos de las prioridades que necesitan las mujeres". 

En tanto, la denominada "bancada evangélica" de RN expresó su satisfacción por las declaraciones del jefe de Gabinete.

"Nuestro Gobierno en forma clara da una señal totalmente transparente respecto a los temas valóricos que la mayoría de los chilenos pensamos en nuestro país", dijo el diputado y también pastor Eduardo Durán.

"El Mandatario Piñera está cumpliendo sus compromisos con la iglesia evangélica", agregó Leonidas Romero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter