Tópicos: País | Salud | Aborto

Senador Araya negó que relación con Javiera Blanco influya su postura ante ley de aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el PS acusan que "un verdadero ajuste de cuentas" está demorando el despacho del proyecto de despenalización en tres causales.

El parlamentario por Antofagasta dijo que el Gobierno sabe "desde el día uno" su opinión respecto a la objeción de conciencia.

Senador Araya negó que relación con Javiera Blanco influya su postura ante ley de aborto

Araya y Blanco son pareja: "Mi relación es pública y notoria y no influye en las decisiones que tomo", afirmó el senador.

Llévatelo:

El senador independiente Pedro Araya negó que su relación sentimental con la ex ministra de Justicia Javiera Blanco esté incidiendo en la postura que ha manifestado durante los últimos días respecto al proyecto de ley del Gobierno que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

El lunes la comisión investigadora Sename II de la Cámara de Diputados atribuyó a Blanco una "negligencia inexcusable" frente a la crisis del Servicio y Araya, que estaba en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta revisando el proyecto de aborto, se retiró de ésta y no volvió más.

Ayer, en tanto, el legislador reflotó el tema de la objeción de conciencia, provocando una demora en el trámite.

La mención crítica a Blanco se aprobó con dos votos de la Nueva Mayoría: Ramón Farías (PPD) y Camila Vallejo (PC). Esta última ya advirtió que "si hay alguna relación de carácter familiar, amorosa entre personas involucradas, eso no puede significar nada al momento de la votación política".

"Ajuste de cuentas"

En la misma línea, el diputado socialista Juan Luis Castro acusó hoy a los senadores de la DC y, en particular a Pedro Araya (quien es independiente pro DC), de actuar "por razones extralegislativas".

Castro, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, alegó que se quiere frenar el proyecto de aborto como "un verdadero ajuste de cuentas que tiene que ver con los intereses tocados de sectores de la Democracia Cristiana, por ejemplo en la comisión Sename II".

"Este senador (Araya) ha tenido un comportamiento político de apoyo al proyecto de ley hasta las últimas horas. Sin embargo, en un vuelco radical de su propia conducta, ahora propone indicaciones que sólo paralizarían y dilatarían el proyecto de ley", afirmó.

Imagen foto_00000016
El diputado Juan Luis Castro (PS) emplazó a la timonel y abanderada DC, Carolina Goic, a "ordenar a sus senadores". (Foto: ATON)

El diputado PS emplazó a "la presidenta de la DC y candidata", Carolina Goic, a demostrar si "tiene liderazgo para ordenar o no a sus senadores", porque "ella comprometió el voto de su bancada para despachar muy pronto este proyecto de ley".

A su vez, el senador PPD Guido Girardi sostuvo que "qué va a pasar en la práctica cuando una mujer vaya a un hospital y todo el equipo, al arsenalera, la anestesista, la enfermera, el enfermero, el que limpia el pabellón tengan derecho a objeción de conciencia, no se va a poder practicar el aborto. Es una manera indirecta de sabotear e impedir que una mujer que fue violada pueda tener como garantía que en un hospital público va a poder interrumpir el embarazo".

"Mi relación es pública y no influye"

El aludido Pedro Araya no quiso hablar de condiciones para apoyar el proyecto del Gobierno y también negó estar actuando en represalia por el reproche de los diputados oficialistas a su pareja.

"Mi relación con Javiera es pública y notoria y ella no influye en las decisiones que yo estoy tomando", afirmó el senador, insistiendo en que "desde el día 1" planteó su postura de que la objeción de conciencia del cirujano que realiza la interrupción de embarazo -y que está consagrada en el proyecto del Gobierno- debe extenderse también a todo el equipo médico.

"Ellos siempre han sabido que en esto yo no iba a dar mi brazo a torcer. Siempre hemos señalado, desde el día uno, que la objeción de conciencia tenía que abarcar a todo el equipo médico. Esto no es un tema que apareció hace dos o tres días. El Gobierno lo sabe desde el principio", dijo el senador por Antofagasta.

Mientras que Goic expresó que "esto no se trata de una condición, esto se trata de un proyecto donde uno tiene convicciones y donde a mí me parece legítimo que en la objeción de conciencia, que además es personal, se respete tanto la opinión y la convicción del médico como aquellos que intervienen en la interrupción del embarazo".

Ministra: Si no hay acuerdo votamos como está

Desde el Gobierno la ministra de la Mujer, Claudia Pascual (PC), advirtió que si no hay acuerdo en la materia, simplemente se tendrá que votar.

"Nosotros siempre vamos a seguir conversando. Sin embargo, quiero advertir que nosotros tenemos también posiciones. Si hay un margen que nos permita seguir teniendo una mejor mayoría, estamos dispuestos a explorarlo. Si no, vamos a votar como está", declaró Pascual, que también negó haber recibido condicionamientos desde la falange: "Yo, como ministra, no he recibido ninguna notificación".

Consultada, luego, si teme que el proyecto pueda bloquearse debido al voto que dio en la comisión Sename su correligionaria Camila Vallejo, lo descartó.

"Yo soy ministra del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, me la he jugado y me la estoy jugando en representación de todo el Ejecutivo y éste es un proyecto que no tramita sólo el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Somos un conjunto de ministros los que llevamos adelante este proyecto", sostuvo.

Imagen foto_00000017
"Desde el punto de vista médico, la responsabilidad médica es indelegable", afirmó la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez. (Foto: ATON)

Desde La Moneda, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, explicó por qué se va a insistir en que la objeción de consciencia sea solo para el médico titular.

"No hay que pensar solo en los centros urbanos más poblados, no hay que pensar solo en las circunstancias del centro del país, hay que pensar que las mujeres están en distintos territorios con distintas condiciones y porque, además, desde el punto de vista médico, la responsabilidad médica es indelegable", sentenció.

Sigue la discusión en el Senado

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD), señaló, por su parte, que es imposible que la DC haya trabado la tramitación del proyecto por la extensión de la objeción de conciencia, puesto que aún no se llega a ese tema en la revisión del texto.

"Todavía no, porque no hemos llegado a lo que salió en el titular hoy que dicen que estaría trabado el proyecto por objeción de conciencia. Hasta el momento no puede haber sido trabado por eso, porque no hemos llegado a esa discusión. Cuando lleguemos a esa discusión vamos a tener diferencias, que son muy legítimas, y como ocurre en muchos proyectos, tendremos que tener la capacidad política de poder resolverlos", explicó.

Harboe espera que el 3 de julio, cuando se retome la labor de la instancia, ésta sesione hasta el total despacho: "Espero que el día lunes 3 de julio tengamos la posibilidad de despachar desde la Comisión de Constitución este proyecto".

Este miércoles en la Comisión analizaron cómo se comprueba la causal de violación: si sólo mediante la acreditación médica o si se requiere de denuncia.

La votación quedó pendiente a la espera de una redacción de consenso, ya que el proyecto no especifica, por ejemplo, qué pasaría si un médico decide no acreditar la violación y se niega a practicar la intervención médica cuando no hay lesiones ni rastros de la denuncia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter