Tópicos: País | Salud | Aborto

Soledad Alvear: Oposición al aborto es en defensa de los derechos humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex ministra DC abogó por el respeto a dicho "principio fundante" tras reunirse con los senadores de su partido.

El Congreso retoma esta tarde la discusión del proyecto del Gobierno que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.

Soledad Alvear: Oposición al aborto es en defensa de los derechos humanos
 Agencia UNO

"La dignidad humana es algo que hemos defendido siempre. Nos hemos diferenciado de algunos de nuestros socios de la Nueva Mayoría y también de la derecha", señaló Alvear.

Llévatelo:

La ex ministra DC Soledad Alvear afirmó que su pública oposición al aborto obedece a un principio de defensa de los derechos humanos.

Tras reunirse en la víspera con los senadores de su partido, en vísperas de que el Congreso retome la discusión del proyecto del Gobierno que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, Alvear señaló, al ser consultada por Cooperativa"La dignidad humana es algo que hemos defendido siempre".

"Nos hemos diferenciado de algunos de nuestros socios de la Nueva Mayoría y también de la derecha por una defensa permanente, siempre, en todo lugar, de los derechos humanos, cualquiera sea donde éstos se cometan. Lo hicimos con mucha fuerza en dictadura y, por ende, a mí me parece que ese principio fundante debemos seguir defendiéndolo siempre", dijo la ex canciller.

Interrogada por sus expectativas frente a la actitud que han de tomar los senadores DC -con quienes se ha entrevistado dos veces en las últimas dos semanas-, la ex legisladora respondió: "Yo espero que ellos resuelvan como corresponde a su decisión en el momento en que se deba votar. Así lo espero".

No "discutir para la galería"

El debate del proyecto de aborto, que ingresó hace más de un año al Congreso, se reanuda esta tarde en la Comisión de Salud del Senado y si bien algunos parlamentarios del PPD y el PS abogaron por acelerar la votación en general, ello fue descartado por la presidenta de la instancia, la también timonel DC, Carolina Goic.

La representante de Magallanes dijo que su intención es tomarse el mismo tiempo que tomó la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados; es decir, más de cinco meses, para escuchar a todos quienes han solicitado audiencias.

"Me parece que es un tema de respeto a quienes vienen a plantear su propuesta y su postura frente al proyecto, estemos de acuerdo o no. Lo que corresponde primero es completar la ronda de audiencias y después votaremos en general y haremos la discusión en particular", dijo Goic.

Su colega Manuel Matta se expresó en el mismo sentido: "Yo no comparto el trámite del apresuramiento. Creo que hay que alejar este tipo de debate de ese tipo de contingencias, en que a más de alguno se le sueltan las trenzas por discutir para la galería". 

El senador Ignacio Walker comentó, en tanto, que en este tema "la Democracia Cristiana hace la diferencia", porque el debate "no se hace apurado, (pero) tampoco dilatando una decisión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter