Tópicos: País | Salud | Aborto

TC acogió a trámite requerimiento de Chile Vamos contra despenalización del aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las audiencias públicas quedaron fijadas entre el 16 y 18 de agosto.

Este martes los diputados opositores entregarán al TC su propio recurso en contra de la iniciativa.

TC acogió a trámite requerimiento de Chile Vamos contra despenalización del aborto
 ATON

TC convocó a la sociedad civil a audiencias públicas y también a los requirentes, junto a representantes del Ejecutivo y de ambas cámaras, a los alegatos, todo esto entre el 16 y 18 de agosto.

Llévatelo:

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el requerimiento de los senadores de Chile Vamos que pretende frenar el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales que la semana pasada culminó su tramitación en el Congreso.

El TC analizó este recurso presentado la semana pasada y lo admitió a trámite con fallo dividido, como lo confirmó el secretario del organismo, Rodrigo Pica.

El secretario de la entidad informó sobre las fechas para realizar este proceso, quedando fijados los alegatos de la parte recurrente y del Ejecutivo y ambas Cámaras para el viernes 18 de agosto.

Tras esta resolución, Pica además convocó a la sociedad civil a participar en el proceso, "con entidades que tengan interés en el conflicto, que tengan personalidad jurídica y que soliciten ser oídas sobre la base de una presentación".

"Se fijó el plazo para formular dichas presentaciones hasta el lunes 14 de agosto, a mediodía. La resolución que declara la admisibilidad, al mismo tiempo, le confiere al Poder Ejecutivo y a ambas Cámaras un plazo de cinco días para formular situaciones y acompañar antecedentes", añadió Pica.

"Las fechas para las audiencias públicas de la sociedad civil será en principio el día miércoles 16 y el jueves 17 de agosto y la vista de la causa, es decir los alegatos de los abogados de los requirentes y del Poder Ejecutivo y de ambas cámaras, sería el viernes 18 de agosto", añadió el secretario del TC.

Otro aspecto que aclaró Rodrigo Pica es que el recurso que será presentado por diputados de Chile Vamos se acumulará en la misma causa, por lo que será revisado en conjunto con el recurso que ya fue admitido. 

"La acumulación de autos en nuestro tribunal ha sido una práctica habitual en procesos de la misma naturaleza y que se encuentren en un estado de tramitación similar. El requerimiento de los diputados a la fecha no ha sido ingresado y en oportunidades anteriores cuando ha ocurrido una situación de ese tipo los procesos han sido acumulados. Están los dos casos de la reforma laboral, que son los últimos, y con anterioridad también se ha hecho en la Ley de Pesca y en algún otro caso", aclaró el secretario del TC.

Requerimiento de los diputados

Este martes además vence el plazo para que los diputados de la oposición ingresen su propio requerimiento en contra de la iniciativa y lo harán a última hora, pues los diputados representantes Jaime Bellolio y Claudia Nogueira (UDI) llegarán al TC a eso de las 19:00 horas con el documento.

La abogada de los parlamentarios, Ángela Vivanco, detalló que este documento cita, incluso, conclusiones del informe Rettig.

"Se incluyó no solamente a las mujeres que estaban embarazadas en el momento de haber sido víctimas, sino también a los hijos que esperaban. Se consideró que tanto mujeres como hijos eran víctimas y expresamente se dijo que esto se debía a que se consideraba que el niño en gestación es una persona y, en consecuencia, tiene derechos humanos y que habían sido vulnerados en esos actos en manos de agentes del Estado", dijo al explicar la alusión.

El senador de RN Francisco Chahuán dijo que espera un fallo de acuerdo a derecho.

"Nosotros esperamos que el tribunal falle en derecho y en mérito a nuestra legislación constitucional y no nos cabe la menor duda que este recurso que hemos interpuesto va a ser declarado admisible", dijo el legislador.

En tanto, el diputado Juan Antonio Coloma admitió que buscan usar el mayor tiempo posible.

"Simplemente estamos cumpliendo con los márgenes establecidos en la ley y si la ley nos da un plazo de cinco días son precisamente los cinco días que nos tomamos para la mejor redacción y sobre todo porque creemos que la defensa de la vida del que está por nacer todo día que se vaya ganando es un día importante para nosotros", manifestó el gremialista.

Karol Cariola acusa motivos políticos 

Para la diputada comunista, Karol Cariola, sus pares de Chile Vamos han demorado la presentación por motivos políticos.

"Me imagino que ellos están apostando al cambio de presidencia (en el TC), siempre lo dijeron así, es lamentable, porque lo que están demostrando con eso es que están aspirando a que el TC juegue un rol político por sobre el rol jurídico que le corresponde", indicó la legisladora.

La parlamentaria aludió a que a fines de agosto se producirá un cambio en la presidencia del TC, dejando el cargo el abogado Carlos Carmona, nombrado por la Presidenta Bachelet, en manos de Iván Aróstica, designado por Sebastián Piñera y con cercanía con la oposición, por lo que en Chile Vamos esperan que sea más proclive a su postura.

La importancia de la presidencia del TC es que en caso de empate entre los 10 integrantes del TC, el presidente es el que dirime.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter