Tópicos: País | Salud

Acusan que Fonasa impide tratamiento de migrantes portadores de VIH

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Se da el lujo de emitir un dictamen que vulnera todos los convenios internacionales que hay y que Chile tiene suscritos", afirmó el director de Vivo Positivo.

Acusan que Fonasa impide tratamiento de migrantes portadores de VIH
 ATON

"Estamos como cómplices de cuasidelito de homicidio", aseguró el activista.

Llévatelo:

El director ejecutivo de la agrupación Vivo Positivo, Manuel Jorquera, acusó que Fonasa ha prohibido la inscripción en programas preventivos a pacientes extranjeros una vez que se detecta que son portadores del VIH.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el activista afirmó que "Fonasa, a través de un dictamen, les prohíbe inscribirse" a personas que usualmente llegan desde países inestables políticamente.

"Se vienen por tierra muchas veces y son ayudados en Perú con resúmenes médicos, y acá les ponen mil problemas para inscribirlos y darles un tratamiento", aseguró.

Jorquera enfatizó que por este bloqueo del tratamiento necesario para evitar que esta enfermedad se agrave y su virus se propague, "estamos como cómplices de cuasidelito de homicidio".

"Estamos con una persona que tenemos notificada con reactivos chilenos, y que Fonasa impide que se inscriban con un dictamen legal, ni siquiera lo hace de palabra. Se da el lujo de emitir un dictamen que vulnera todos los convenios internacionales que hay y que Chile tiene suscritos", explicó.

El alza de contagios

Respecto a las cifras del Ministerio de Salud que apuntan a que durante el primer año de su plan para erradicar el VIH se presentaron casi 2 mil casos nuevos, el activista responsabilizó al Gobierno, pues no se preocuparía de tratar a personas que ya han sido diagnosticadas.

"Si esa persona que tienen inscrita en estos programas (preventivos) fuera debidamente atendida, ya no estaría transmitiendo el virus. Pero insisten en andar buscando a otras que ellos creen que parece que tienen, y gastan reactivos, recursos y dinero, y no se enfocan en los que ya lo tienen para evitar que sigan transmitiendo", insistió.

Jorquera sugirió además que los contagios podrían disminuir si el Ministerio de Salud optara por integrar al sistema chileno otras alternativas de prevención además de los preservativos.

"Hay medicamentos que se usan en otros países que han controlado mejor la epidemia y que son preventivos, y también otros que se toman días después del evento. Eso no se informa", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados