Alerta sanitaria en Región Metropolitana por virus sincicial: Contraloría tomó razón del decreto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Permitirá disponer de más recursos a nivel de personal y camas.

"Es el brote más importante que hemos tenido en los últimos años", advirtió el ministro Jaime Mañalich.

Alerta sanitaria en Región Metropolitana por virus sincicial: Contraloría tomó razón del decreto
 ATON

Al menos dos mil menores de cuatro años han sido hospitalizados durante la última semana.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República tomó razón este jueves de un decreto del Ministerio de Salud que establece alerta sanitaria en la Región Metropolitana a causa del aumento de casos de virus sincicial y de hospitalizaciones de menores de cuatro años.

Esto permitirá, entre otras medidas, disponer de más recursos a nivel de personal y camas, explicaron desde la Contraloría.

Al menos dos mil menores de cuatro años han sido hospitalizados durante la última semana y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió ayer miércoles que se trata del brote "más importante que hemos tenido en los últimos años y aparece justo a continuación de un brote de influenza".

Mientras que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recordó este jueves que el virus afecta principalmente a menores de cuatro años, pero puede ser aún más grave para menores de un año, por lo que insistió a padres de lactantes que "el lavado de manos es fundamental para prevenir la transmisión del virus".

"Lo segundo, también es muy importante ventilar los hogares", recalcó.

Mientras que Selim Abara, médico pulmonar infantil de la Clínica Las Condes, indicó que "un niño pequeño, menor de cuatro meses, que está con tos y deja de recibir, por ejemplo, el pecho materno, está con fiebre, ese niño siempre va a tener algo importante y tiene que consultar".

"En una edad un poco mayor, si está respirando agitado, por ejemplo, quejido, fiebre, rechazo alimentario, todos esos son elementos de que hay un problema serio. A veces el niño sólo tiene un poco de mucosidad en la nariz, una tos leve: mejor que no se acerque a un servicio de urgencia, puede ser peor, puede adquirirse allá otro virus", alertó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter