En recuperación están los infectados con virus Hanta en la Araucanía
El seremi de Salud de la Novena Región señaló que "la evolución clínica ha sido muy favorable" para la mujer y los cuatro menores internados en la zona.
El seremi de Salud de la Novena Región señaló que "la evolución clínica ha sido muy favorable" para la mujer y los cuatro menores internados en la zona.
César Torres, secretario regional ministerial (seremi) de Salud de la Araucanía, aseguró en las cinco personas una adulta y cuatro niños internadas por contagio con el virus Hanta han tenido una evolución clínica "muy favorable" y "están en muy buenas condiciones".
En conversación con El Diario De Cooperativa, Torres señaló que la mujer afectada -incluso- estaba lista para ser dada de alta, mientras que los menores, de edades entre los ocho meses y los cinco años, están bien.
Frente a estos cinco nuevos casos confirmados, el seremi destacó que "en realidad es un número menor de casos que el año pasado, pero cualquier caso de Hanta, porque no tiene tratamiento, es preocupante y nunca sabemos cómo va a evolucionar finalmente el cuadro en cada una de las personas".
El virus Hanta se manifiesta con tos, vómitos, fiebre, dolores musculares y dificultad para respirar, lo que deriva en muchos casos a una falla pulmonar severa que causa la muerte.
Torres recordó que "no es que se produzca un ataque de los ratones" que transmiten la patología, por lo que llamó a la población a extremar las medidas de precaución en zonas rurales, como ventilar los espacios que han permanecido cerrados por mucho tiempo y limpiar las superficies con cloro.
Las ratas "tienen el reservorio (población de seres vivos que aloja el germen) y como habitan los mismos lugares que habitan las personas, a través fundamentalmente de la orina, esparcen el virus", agregó el profesional.