En Talca, la subsecretaria de Salud Cecilia Villavicencio informó que el ministerio estima que durante el verano del año 2006 puede haber un aumento en los casos de contagio de virus hanta, a raíz de la abundancia del arbusto Quila (Chusquea quila), el que consume el ratón colilargo, transmisor de la patología.
"Sabemos que cuando llueve mucho hay más producción de quila, que es el alimento del (ratón) colilargo, por lo tanto uno podría presumir que en aquellas regiones donde llovió mucho debiera haber más cantidad de colilargos, lo que no significa que estén todos infectados", explicó la autoridad.
Villavicencio agregó que "si esos colilargos además están infectados, aumenta el riesgo para las personas".
Por ello, subrayó, la dirección de la cartera ya instruyó a las secretarías regionales ministeriales (seremis) para que refuercen las campañas de prevención, sobre todo para los turistas.
El virus hanta se manifiesta con tos, vómitos, fiebre, dolores musculares y dificultad para respirar, lo que deriva en muchos casos a una falla pulmonar severa que causa la muerte. (Cooperativa.cl)