Colegio Médico coincide con el Gobierno: "La Ley de Etiquetado ha sido un éxito"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ha permitido que el público tome conciencia de lo que está adquiriendo", reflexionó el presidente del gremio, Enrique Paris.

El Ejecutivo pidió "responsabilidad al sector privado" y llamó a evitar las "campañas de desinformación".

Colegio Médico coincide con el Gobierno:
 Agencia UNO

La ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló que "hasta el momento no hay elementos que sugieran la necesidad de alguna modificación" a la normativa.

Llévatelo:

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, coincidió con la evaluación efectuada ayer por el Gobierno y señaló que la Ley de Etiquetado de Alimentos -que introdujo en los envases de los productos procesados los llamativos discos "pare"- "ha sido un éxito".

En medio de la polémica abierta por el lanzamiento de la campaña "Hagámoslo bien", de la Asociación Gremial Alimentos y Bebidas de Chile, que llama a modificar la normativa, de reciente puesta en vigor, Paris se cuadró con la postura del Ejecutivo.

"La Ley de Etiquetado ha sido un éxito y los efectos en la salud se van a ver a largo plazo, no se pueden ver en plazos tan cortos", opinó el líder del Colegio Médico.

"La implementación de este programa ha permitido que el público, en general, tome conciencia de lo que está adquiriendo", reflexionó el dirigente.

Ejecutivo descarta cambios y pide no desinformar

Se prevé que la próxima semana el Ministerio de Salud presente un informe detallado de evaluación de la iniciativa, pero la ministra Carmen Castillo ya adelantó que, por el momento, se descarta acoger los cambios sugeridos por la industria.

"Hasta el momento no hay elementos que sugieran la necesidad de alguna modificación. La ley es tremendamente potente y ha sido avalada por distintas entidades académicas y científicas, así como por la OMS y la FAO", dijo Castillo.

Imagen foto_00000001
El Gobierno ha desestimado las críticas y las campañas de la industria de alimentos. (Foto: Ministerio de Salud)

En la misma línea, la ministra vocera, Paula Narváez, señaló que la Ley de Etiquetado "está a la vanguardia a nivel mundial" y se trata de "una política pública innovadora, moderna y que promueve vida saludable".

La titular de la Segegob pidió "responsabilidad al sector privado" y a que "no existan campañas que desinformen a la población".

AB Chile defiende "responsabilidad" de sus propuestas

Desde Alimentos y Bebidas de Chile insisten en que la interpretación de las autoridades es errada y que las reformulaciones introducidas por la industria -argumento que ayer puso sobre la mesa el subsecretario Jaime Burrows- no son consecuencia del etiquetado.

"Desde el año 2015 hasta la fecha; es decir, incluso antes de que se dictara el reglamento, desde el 1 de enero de 2015 hasta junio de 2016, se han reformulado el 23 por ciento de los productos. Si uno agrega espacios aún superiores de tiempo, hace cinco años atrás, por ejemplo, más o menos se ha reformulado en torno al 20 por ciento de los productos. No me parece adecuado atribuírselo al reglamento", señaló Rodrigo Álvarez, presidente de AB Chile y consejero de la Sofofa.

"Yo espero que los espacios para hablar y conversar siempre existan, que se den cuenta de que, cuando uno hace propuestas -sobre todo una industria que conoce tan bien a todos los consumidores chilenos en esta materia- lo hace con responsabilidad", alegó el ex diputado UDI y ex ministro del Gobierno de Sebastián Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter