Director aseguró que incidentes no han afectado funcionamiento de la ex Posta Central

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Valentín López sostuvo que cuentan con protocolos para resguardar la continuidad de la atención a los pacientes.

En paralelo, funcionarios del recinto protestan este miércoles para pedir más seguridad.

Director aseguró que incidentes no han afectado funcionamiento de la ex Posta Central
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El director del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública (ex Posta Central), Valentín López, afirmó que, pese a las manifestaciones realizadas en las afueras del recinto hospitalario, el normal funcionamiento de éste no se ha visto afectado. 

Lo anterior, luego de una protesta realizada el martes en La Alameda con Portugal por la muerte de Denisse Cortés, estudiante de derecho que falleció hace siete meses en el marco de una marcha mapuche, tras haber sido impactada en la cabeza por un proyectil.

La reciente convocatoria se saldó con tres mujeres detenidas tras haber terminado con desórdenes y saqueos en las afueras del recinto de urgencias, donde permanece internada la periodista Francisca Sandoval, del medio independiente Señal 3 La Victoria, baleada hace nueve días en el barrio Meiggs durante la marcha del Día de los Trabajadores.

"Las manifestaciones no han afectado actualmente el funcionamiento normal de la posta", dijo López, apuntando que "por ser una institución histórica" se han registrado varias manifestaciones cerca de la institución.

Debido a lo anterior, "hay protocolos que finalmente resguardan la continuidad de atención" a los pacientes, que están guiados por personas de "comunicaciones, jurídicas, prevención de riesgos, recursos físicos y el director".

"No han ingresado los manifestantes a la institución, todo tipo de manifestación siempre se ha mantenido desde el perímetro de la posta hacia fuera", enfatizó el director.

FUNCIONARIOS PROTESTAN POR SEGURIDAD

Tras estos hechos, este mismo miércoles funcionarios del hospital protestaron afuera de éste al son del grito "¡queremos seguridad!".

Jacqueline Gómez, paramédica y dirigente sindical, relató que "había un joven ayer acá que estaba con una bengala, que quería prender acá adentro y nosotros tenemos bodegas".

"No tenemos problemas en que lo hagan (manifestaciones) acá afuera, y están en todo su derecho, pero no adentro de un hospital porque nosotros tenemos pacientes. De ahí para adentro es un peligro, para la gente que se viene a atender y para nosotros también", remarcó.

"Nosotros no podemos estar modificando nuestros horarios y tiempos por lo que está pasando afuera. Siempre ha sido lo mismo. Nosotros lo único que queremos es seguridad. La gente de afuera sabemos que se quiere manifestar están en todo su derecho por lo que está pasando, sabemos que esta es una cuestión a nivel país, pero ya estamos cansados de que ahora se metan a nuestro servicio, que invadan nuestro espacio de trabajo, y la seguridad para los pacientes no los tenemos en este momento", enfatizó.

Las protestas con hechos violentos "nos afectan porque tenemos que salir arrancando, porque al tirar agua nos mojan las cosas, las botan y se destruyen y tenemos que cerrar apurados", dijo un comerciante del sector.

"Los comerciantes acá todos cerramos a las siete de la tarde, pero en cuanto a saqueos y cosas así los que más afectados se ven son las farmacias. Económicamente también, porque nosotros tenemos un horario más extenso, pero también tenemos miedo, si nosotros quedamos abiertos te golpean vidrios o cosas así, entonces como que te obligan a cerrar", expresó otro locatario de la zona.

DELEGACIÓN ALISTA MEDIDAS DE RECUPERACIÓN DE LA ZONA

La delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, aseguró que "no vamos a tolerar que se afecte la seguridad de vecinos y vecinas, que se afecte el derecho a la salud de gran parte de la población de la Región Metropolitana, pero sobre todo, que se afecte la seguridad e integridad física de trabajadoras y trabajadores del lugar".

Por ello, "en conjunto con el Ministerio del Interior, hemos realizado un trabajo de varios meses para levantar una mesa de trabajo intersectorial de recuperación de espacios públicos, y pretendemos a la brevedad poder presentar aquellas propuestas que otorguen seguridad al sector, y logren recuperar estos espacios de manera urgente".

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), afirmó que no se debe normalizar este tipo de incidentes, llamó a realizar movilizaciones pacíficas e instó a resguardar la seguridad en el recinto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter