Tópicos: País | Salud

Cáncer de Colon supera al digestivo en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al año se diagnostican 5.900 nuevos casos de cáncer colorrectal en el país, seguidos por 5.100 de cáncer gástrico.

Recomendación es hacerse chequeos para su prevención desde los 50 años, pero de existir de antecedentes familiares se debiesen adelantar a los 40 años.

Cáncer de Colon supera al digestivo en Chile
 ATON (referencial)

El exceso de grasas y falta de verduras aumenta la posibilidad de desarrollo.

Llévatelo:

En el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra el Cáncer de Colon, la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE) llamó a prevenir esta enfermedad que ha tenido un gran aumento en Chile.

La SChGE en alianza con sus homólogos de cirugía, coloproctología y oncología, se han reunido para plantear al Ministerio de Salud la preocupación por este aumento y la necesidad de contar con protocolos de diagnóstico temprano.

De acuerdo a la información entregada por la Sociedad, al año se diagnostican 5.900 nuevos casos de cáncer colorrectal en el país, 5.100 nuevos casos de cáncer gástrico y 2.600 de cáncer de vesícula.

El presidente de la SChGE, Pablo Cortés, planteó que es imprescindible realizar una revisión médica para identificar casos de cáncer de colon incipientes y lesiones precursora (pólipos), para así reducir los casos de riesgos de muerte por su causa; no obstante, este procedimiento no es muy concurrido en la población.

Estos programas de preferencia son recomendables a partir de los 50 años en Chile aunque no se presente síntomas, solo en el caso de antecedentes familiares de cáncer digestivo o sintomatología previa la colonoscopía se adelanta a los 40 años.

Según la información entregada por el doctor Cortés, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal aumenta exponencialmente con la edad.

La recomendación según la Sociedad Chilena de Gastroenterología es testear anualmente a los pacientes mediante el examen de hemorragia oculta en deposiciones y a los casos positivos resultantes realizarles colonoscopía.

Es aconsejable repetir los chequeos según los hallazgos, ya que si se detectan pólipos debiese repetirse en uno a tres años y si es totalmente normal, repetir en cinco a 10 años.

Además de la tendencia genética poblacional, algunos factores que influyen en el desarrollo de cáncer de colon, es la dieta alta en grasas de origen animal y en proteínas, y pobre en fibra y vegetales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter