Tópicos: País | Salud

Carolina Goic pide apurar proyecto de Ley Nacional del Cáncer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto no "va a resolver todo", pero sí va a enfrentar las "inequidades", afirmó la parlamentaria DC.

Este domingo se realizará una marcha familiar por esta enfermedad en todo Chile.

Carolina Goic pide apurar proyecto de Ley Nacional del Cáncer
 ATON (referencial)

La senadora ha sido una de las impulsoras de esta ley que espera hace cinco años.

Llévatelo:

Este domingo se realizará una marcha familiar por la Ley Nacional del Cáncer, la que tendrá como propósito apresurar la tramitación de este proyecto que lleva cinco años esperando en el Congreso.

En conversación con Una Nueva Mañana, la senadora por la Región de Magallanes Carolina Goic (DC) explicó este proyecto que contempla "mejoras en el financiamiento y en el acceso" a los tratamientos contra esta enfermedad.

Las medidas que busca esta ley son "un plan nacional que nos ayuda a enfrentar esto desde la prevención, la detección precoz, garantizar tratamiento, tener un programa de formación de oncólogos y equipos para atender, fortalecer la investigación, llegar a todo el territorio", explicó Goic.

La senadora explicó que esta ley no "va a resolver todo", pero sí va a enfrentar las "inequidades que hoy día son inaceptables", sobre todo cuando una persona se encuentra en el AUGE.

"Cuando existen tratamientos que la capacidad de pago de las personas sea la que marca la diferencia entre la vida o la muerte o el vivir en una zona mas aislada (...) la diferencia que hay de estar en Santiago como el Instituto Nacional del Cáncer. Queremos lo mismo en la zona norte y en la zona sur", afirmó.

Además sostuvo que el Gobierno prometió el compromiso con este proyecto, que busca en primera instancia crear un registro del cáncer, lo que no existe por lo que se carece de "certeza de los datos". "Este proyecto para ser tramitado requiere de la firma del Presidente, es lo que nos pasa con proyectos que implican financiamiento público", dijo la parlamentaria.

Carolina Goic, quien ha sido impulsora de este plan desde hace cinco años, explicó que en el 2020 el cáncer será la primera causa de muerte en nuestro país y que cada hora mueren tres personas por esta enfermedad. "Una de esas personas se podría salvar si tuviera un tratamiento a tiempo", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter