Tópicos: País | Salud

Casi 26 mil personas murieron el año pasado estando en listas de espera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mayoría de los casos corresponde a consultas no AUGE, las AUGE son 1.039.

El Ministerio de Salud resaltó la disminución progresiva de los retrasos y de los tiempos de atención.

Casi 26 mil personas murieron el año pasado estando en listas de espera
Llévatelo:

Casi 26 mil personas -25.958, específicamente- murieron el año pasado estando en listas de espera para atenciones AUGE y no AUGE: la mayor parte de ellas correspondiente a este segundo grupo.

Según detalló el jefe de la División de Gestión de Redes Asistenciales (Digera), Rubén Gennero, durante 2018 hubo 1.039 personas que, al momento de su defunción, presentaban una o más garantías AUGE incumplidas.

El funcionario especificó que en un 63 por ciento de los casos (673), los decesos obedecieron a problemas de salud que no se asocian a las enfermedades por las cuales esperaban atención.

"Respecto a las consultas No AUGE, (...) fallecieron 24.919 personas, lo que arroja una tasa de mortalidad de siete por mil personas en espera, que no tiene una diferencia estadísticamente significativa con la tasa de mortalidad general del país, de 5,7 por mil personas", explicó Gennero, según un comunicado del Minsal.

El jefe de la Digera enfatizó que reducir las listas de espera AUGE y No AUGE es uno de los principales desafíos del Minsal, y en pos de éste se han implementado medidas como el plan de inversiones 2018-2022 (que busca aumentar la oferta de infraestructura y personal del sistema público), el Hospital Digital, la formación y destinación de especialistas, y la capacitación a los equipos de gestión de los Servicios de Salud.

Gennero informó que durante el primer semestre de este año se realizaron casi dos millones de atenciones AUGE (1.982.441), de las cuales el 0,32 por ciento (6.335) estaban retrasadas.

"Es una disminución del 38 por ciento de las garantías retrasadas en el AUGE en comparación a junio del año pasado. Además, el tiempo de espera bajó de 105 días a 66 días, lo que demuestra que nos estamos aproximando a disminuir los tiempos", comentó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados