Tópicos: País | Salud

Cifra de pacientes que falleció en lista de espera aumentó 54 por ciento en primer semestre de 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre enero y junio del año pasado, 9.724 personas murieron mientras aguardaban una atención.

"La tendencia durante los últimos años era que esta cifra fuera levemente a la baja", afirmó la ex ministra Carmen Castillo.

Cifra de pacientes que falleció en lista de espera aumentó 54 por ciento en primer semestre de 2018
 ATON

En el primer semestre de 2017, 6.320 personas fallecieron en esta condición.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que entre enero y junio de 2018, 9.724 personas murieron mientras estaban en lista de espera en el sistema público, lo que representa al 19,1 por ciento del total de defunciones en Chile en igual período.

La cifra es parte de la información semestral que la cartera debe comunicar al Congreso y representa un 54 por ciento de incremento respecto a igual período de 2017, cuando 6.320 personas fallecieron en similar condición.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio, 360 de las víctimas requerían alguna prestación incluida en el plan AUGE, con plazos máximos para recibir una atención, mientras que otros 9.240 necesitaban una consulta con un especialista o una intervención quirúrgica no AUGE, en tanto, 124 fallecidos estaban en ambas listas.

Dentro de los fallecidos, el informe establece que un 27,1 por ciento de los pacientes falleció por enfermedades del sistema circulatorio; un 26,1, por tumores; un 9,5, por enfermedades del sistema respiratorio; mientras que un 7,5 por ciento murió por "causas externas de mortalidad" y un ciento por ciento, por otras causas.

Sobre estas cifras, la ex ministra de Salud Carmen Castillo apuntó que "amerita preguntarse qué pasó, porque la tendencia durante los últimos años era que esta cifra fuera levemente a la baja. Hubiera esperado, a lo menos, la misma tendencia, pero hay que ver qué impacto ha tenido el cambio de sistema de registro".

Esta modificación citada por la ex secretaria de Estado es una de las variables que informa el Ministerio en su informe explicando que el nuevo registro "permite aumentar la precisión del correcto registro de pacientes fallecidos con la validación en línea, con el Registro Civil e Identificación, que conlleva a realizar una gestión rápida en cada servicio de salud".

El informe, además, establece que no es posible determinar que el haber estado en la lista de espera haya incidido en la causa de muerte y se remarca que las razones de las defunciones son similares a las del resto de la población.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter