Tópicos: País | Salud

Colegio Médico expresó su rechazo a recetar marihuana: "No tenemos respaldo científico"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No poseemos respaldo científico para hacerlo con seguridad ni para saber qué dosis y concentración recetamos", sostuvo el gremio.

Asimismo pidió "tomar mayor conciencia sobre el riesgo de la disminución de la percepción de riesgo y del uso indiscriminado de esta droga".

Colegio Médico expresó su rechazo a recetar marihuana:
 ATON / Archivo

El proyecto para legalizar el consumo medicinal de la marihuana se debate actualmente en el Senado.

Llévatelo:

El Colegio Médico de Chile (Colmed) dijo estár en desacuerdo con el uso medicinal de la marihuana, proyecto que se discute actualmente en la Comisión de Salud del Senado, en segundo trámite legislativo.

"No estamos de acuerdo con recetar marihuana con fin medicinal, pues no poseemos respaldo científico para hacerlo con seguridad ni para saber qué dosis y concentración recetamos", sostuvo este miércoles a través de una declaración pública.

El gremio pidió "no comprometer a los médicos a recetar un conjunto de sustancias de las cuales no se saben sus composiciones, su utilidad clínica y la cual presenta riesgos conocidos".

Asimismo solicitó un trabajo en conjunto con las sociedades científicas y el Ministerio de Salud para elaborar un plan que permita cubrir las necesidades de las personas con epilepsia refractaria y otras enfermedades neurológicas "basándonos en las medidas terapéuticas que sabemos que son efectivas y seguras; y un plan para garantizar el acceso a cuidados paliativos no oncológicos".

El Colegio Médico además pidió a Senda y al Minsal la elaboración de mejores medidas de regulación y control "de modo de proteger del consumo de esta sustancia a poblaciones vulnerables".

Otra propuesta del gremio es mejorar la educación a la población y los médicos en formación para "tomar mayor conciencia sobre el riesgo de la disminución de la percepción de riesgo y del uso indiscriminado de esta droga".

"Queremos manifestar nuestra disposición a trabajar sobre cualquier proyecto de ley o intervención que se quiera discutir, pero basándonos en las medidas que sabemos que han resultado ser más costo-efectivas y siempre velando por la salud de nuestra población", finalizó el Colmed.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados