Tópicos: País | Salud

Colitis ulcerosa: La nueva enfermedad que ingresará a la Ley Ricarte Soto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El programa cubrirá el costoso tratamiento de esta patología que afecta al colon principalmente de personas entre los 20 y 40 años.

Profesionales advierten del "aumento en la incidencia y prevalencia de su diagnóstico" de la enfermedad en Chile.

Colitis ulcerosa: La nueva enfermedad que ingresará a la Ley Ricarte Soto
 Sociedad Chilena de Gastroenterología
Llévatelo:

A partir del 1 de julio, nueve enfermedades de alto costo ingresarán a la cobertura que entrega la Ley Ricarte Soto, lo que se prevé beneficiará a alrededor de cuatro mil pacientes.

Una de esas patologías es la colitis ulcerosa, de la cual si bien no hay registros respecto a cuántas personas afecta, es "claro el aumento en la incidencia y prevalencia de su diagnóstico" en nuestro país, advirtió la Agrupación Chilena de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa de Chile, filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología.

"Este fenómeno no es nuevo y se ha repetido en muchos países que alcanzaron o están evolucionando a un desarrollo económico y social mayor como es el caso de Chile. Las tasas de incidencia (casos nuevos) en Estados Unidos y Europa están al alza y fluctúan entre 4 a 18 casos por cada 100.000 habitantes. Existe claro consenso que la situación en Chile avanza rápido hacia esas cifras", agregó el doctor Jaime Lubascher, presidente de la agrupación.

Los tratamientos

¿Qué es la colitis ulcerosa? Según explica la organización, es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al colon en distinta extensión y gravedad, especialmente a personas de entre 20 y 40 años, pero también a niños y adultos mayores.

Los tratamientos son muy costosos y de difícil acceso tanto en el sistema público como privado, lo que agrava la situación, porque -apunta Lubascher- "una proporción de los pacientes con colitis ulcerosa puede evolucionar de forma grave y refractaria a las terapias estándar, y deben ser sometidos a una cirugía que les extrae en forma completa y definitiva el colon y recto".

En tanto, como una alternativa a esa cirugía, desde hace más de 15 años en el mundo está en uso un grupo de fármacos de uso inyectable: los "Anti-TNF", también conocidos como terapia biológica, anticuerpos monoclonales fabricados para bloquear en forma selectiva el factor de necrosis tumoral alfa, que los pacientes con colitis ulcerosa lo tienen elevado y en especial, los casos graves.

La Ley cubrirá la terapia con los anticuerpos infliximab, adalimumab y golimumab para pacientes con colitis ulceorosa grave corticorrefractaria o inmunorefractarias, aunque no para todos los casos, precisó la agrupación.

No obstante, el especialista cuestionó que sólo estará bajo la cobertura del programa el fármaco de altísimo costo, "pero no resuelve ni costea el resto del proceso diagnóstico ni terapéutico que sigue estando a cargo del paciente y de su previsión, ya sea Fonasa, isapres o Fuerzas Armadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter