Tópicos: País | Salud

Colmed: Gobierno debe hacerse cargo de una política de educación sexual integral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Parece irrisorio que en el 2019 todavía no esté inserta en los curriculum regulares de los colegios", afirmó en Cooperativa Izkia Siches.

El ministro de Salud afirmó que la administración anterior "se quedó con el fetiche del condón".

Colmed: Gobierno debe hacerse cargo de una política de educación sexual integral
 ATON

"Parece irrisorio que en el 2019 todavía no exista educación sexual en los colegios", dijo Siches.

Llévatelo:

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, calificó como un "impasse" los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre que el Gobierno anterior se quedó con el "fetiche del condón".

De acuerdo a declaraciones del secretario de Estado, la administración de Michelle Bachelet "no siguió una estrategia firme de ofrecer más diagnósticos para avanzar", refiriéndose al informe de la ONU SIDA que apuntó a Chile como el país con mayor tasa de nuevos contagios de la región. 

"Lo del fetiche del condón lo dejaría más que fue un impasse. Es una medida muy efectiva (...) donde el Gobierno también podría dar una señal muy clara de que no quiere cometer los mismo errores que cometió ni en su Gobierno anterior ni la Nueva Mayoría y hacerse cargo de una política de educación sexual integral", dijo Siche a El Diario de Cooperativa.

"Parece irrisorio que en el 2019 todavía no esté inserta en los curriculum regulares de los colegios", agregó. 

Además criticó que hay sectores políticos "más conservadores" que tienen "doble moral, esta percepción de cualquier orientación o información va a estimular a los jóvenes de mayor promiscuidad. Yo creo que todos tenemos que admitir que la sexualidad es muy diversa, que ya está disponible desde las aplicaciones del celular y entre nuestros niños y niñas y adolescentes los mantenemos enfrentándolos en una completa ignorancia".

Siches también valoró la decisión de las autoridades de Salud de decretar alerta sanitaria en la Región Metropolitana ante el aumento de casos de virus sincicial, ya que el fin de semana largo hubo un peak de atenciones pediátricas -que fue denunciado por el Colmed al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga- y que por esto actuaron rápido. 

En tanto criticó que la campaña de invierno tiene menores ingresos para ser implementado. "Salud no puede seguir administrando la pobreza que ha hecho hasta la actualidad, menos con hacerse cargo del 80 por ciento de la poblacion", sostuvo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter