Tópicos: País | Salud

Comisión de Salud de la Cámara despachó proyecto que endurece la Ley de Tabaco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, que busca adecuar la legislación vigente al estándar de la OMS, contempla prohibir las cajetillas con menos de 20 cigarrillos.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, resaltó que la tramitación del proyecto "va por buen curso" para "dar más salud" al país.

Comisión de Salud de la Cámara despachó proyecto que endurece la Ley de Tabaco
 ATON

La iniciativa, además, pretende prohibir fumar en espacios públicos donde haya menores.

Llévatelo:

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados despachó el proyecto que modifica y endurece la Ley de Tabaco, en pos de adecuar la legislación nacional vigente al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud en la materia.

El próximo paso de la iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite legislativo tras ingresar como moción al Congreso el 2013, es su debate en la Comisión de Agricultura de la misma Cámara.

"Estamos muy felices por el hecho de que la tramitación va por buen curso. Esperamos que la tramitación total del proyecto de ley dé prontamente la visión definitiva de lo que queremos nosotros, que es dar más salud a nuestra población, que tengan espacios libres de tabaco y una mejor calidad de vida", resaltó la ministra de Salud, Carmen Castillo.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, en tanto, destacó que, pese a que la probabilidad de que el proyecto "no sea aprobado en esta legislatura, por las opiniones transversalmente favorables y las aprobaciones unánimes, a temas que en algún momento fueron controversiales, nos hace mirar con esperanza que esta posta va a ser tomada por el próximo gobierno, así como nosotros la tomamos".

Las medidas del proyecto

La iniciativa busca prohibir las cajetillas con menos de 20 cigarrillos, estableciendo un empaque que sea igual para todas las marcas, donde las advertencias deben ocupar el 85 por ciento de la superficie de una de las caras principales y el 100 por ciento del resto de la caja.

También establece la eliminación de los aditivos saborizantes como el mentol, cacao u otros que resultan adictivos, así como la obligatoriedad de que las colillas sean biodegradables.

A lo anterior se suma que la autorización de fumar "en los espacios públicos abiertos, como las playas, por ejemplo, va a quedar a cargo de la autoridad correspondiente, que en este caso es la autoridad naval; qué espacios, abiertos y públicos, van a poder ser utilizados como zonas para fumadores, donde no podrán tener acceso los niños", agregó la presidenta de la Comisión de Salud, la diputada Karol Cariola.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter