Tópicos: País | Salud

Conadecus acusó plan para hacer desaparecer las farmacias populares

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Hernán Calderón criticó en Cooperativa el convenio de Maipú con Salcobrand que permitirá bajar precios de medicamentos para vecinos.

"No son entidades benefactoras, siempre van a buscar utilidades para sus accionistas y para sus dueño", aseguró.

Conadecus acusó plan para hacer desaparecer las farmacias populares
 ATON (Referencial)

Conadecus abogó por "una regulación de precio especialmente a los medicamentos esenciales, que son los medicamentos con recetas".

Llévatelo:

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, criticó en Cooperativa el convenio del Municipio de Maipú con la cadena de farmacias Salcobrand, acusando que es un mecanismo para hacer desaparecer las farmacias populares.

"Tengo graves problemas con que se tomen acuerdos con farmacias que han tenido una mala práctica histórica en cuanto a tener los medicamentos, incluso, hasta un 2000 por ciento más caro. Por lo tanto, cualquier rebaja que haga esa farmacia es insignificante con relación a las utilidades que están obteniendo", aseguró.

Con el convenio se busca otorgar descuentos de más de un 90 por ciento en más de 1.300 medicamentos a los habitantes de la comuna, accediendo a este beneficio presentando la tarjeta vecino Maipú, carnet de identidad y la receta médica respectiva.

Sin embargo, el presidente de Conadecus acusó que "la farmacia muchas veces aplica un 2000 y hasta un 3000 por ciento de utilidades en algunos medicamentos y, lógicamente, si le baja un 100 por ciento a un 200 por ciento, todavía le es rentable y le va a generar utilidades".

"Las farmacias y las cadenas de farmacias no son entidades benefactoras, siempre van a buscar utilidades para sus accionistas y para sus dueños, por lo tanto, creo que este es un mecanismo que se está implementando para hacer desaparecer este nuevo modelo que había, que era la farmacia popular, donde las municipalidades asumían una responsabilidad con sus vecinos, con las personas que tenían difícil acceso a los medicamentos", advirtió.

Calderón recalcó que los medicamentos "no son bienes de consumo y, por lo tanto, lo que promovemos (en Conadecus) es que haya una regulación de precio especialmente a los medicamentos esenciales, que son los medicamentos con recetas".

"Las farmacias populares eran las que estaban asumiendo esta responsabilidad y buscando los mecanismos a través de la Central de Abastecimiento (Cenabast), que compra a precios mucho menores incluso que las farmacias, para poder que las personas tuvieran acceso a este medicamento", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter