Tópicos: País | Salud

Confirman caso de sarampión en niño que viajó desde Arica hasta Santiago en un bus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El niño, de cuatro años, ingresó a Chile el pasado 19 de noviembre y se trasladó desde Arica hasta Santiago.

Ya se han vacunado 25 personas que estuvieron en contacto con el menor.

Confirman caso de sarampión en niño que viajó desde Arica hasta Santiago en un bus
 ATON

El menor está hospitalizado en buen estado de salud y próximo a ser dado de alta.

Llévatelo:

El seremi de Salud (s) de la Región Metropolitana, Omar Cáceres, confirmó un caso importado de sarampión en un niño de cuatro años, quien ingresó a Chile por vía terrestre desde Tacna.

Según la autoridad sanitaria, el afectado es un niño de nacionalidad venezolana que salió de su país rumbo a Chile el pasado 12 de noviembre, transitando junto a su madre por Colombia, Ecuador y Perú.

A nuestro país, agregó la Seremi de Salud, llegó el 19 de noviembre pasado donde tomó un bus en Arica con rumbo a Santiago.

Por este motivo, el seremi de Salud (s) de la Región Metropolitana hizo un llamado a todos los pasajeros de la máquina Expreso Norte para que se contacten con la autoridad sanitaria.

"Hacemos un llamado a los pasajeros que viajaron en el mismo bus de la línea Expreso Norte N° 198, desde Arica a Santiago, con hora de salida a las 17:30 horas, que tomen contacto con la autoridad sanitaria a través de los teléfonos indicados", que son +569 89001761 y +569 85271580, con tal de descartar contagios, indicó Cáceres.

Mientras que el epidemiólogo de campo de la Seremi de Salud, Sergio Alcayaga, recalcó que van a tener que "ubicar a toda la gente que iba en el bus para detectar si hay gente que esté presentando la enfermedad y sino vamos a tener que hacer algún tipo de bloqueo, que es mediante el uso de vacunas en las personas que pudieran estar incubando la enfermedad".

Según la autoridad sanitaria, se estima que el contagio de la enfermedad se habría producido entre el 2 y el 15 de noviembre, cuando el menor aún se encontraba en el extranjero.

Ya se han vacunado 25 personas que estuvieron en contacto con el menor, el cual se encuentra hospitalizado en buen estado de salud y próximo a ser dado de alta.

Llamado a la tranquilidad

Se trata del segundo caso de sarampión importado detectado en el país, luego del que afectó a una mujer de nacionalidad colombiana a comienzos de noviembre.

La autoridad sanitaria llamó a la tranquilidad ante el reciente caso pues, recalcó, la población chilena en general está vacunada y protegida contra el sarampión.

Sin embargo, el infectólogo de la Clínica Las Condes, Rodrigo Blamey, dio cuenta que "el problema está en aquellos que nacieron entre 1971 y 1981, porque se supone que ahí recibieron una dosis no suficiente y, por lo tanto, la recomendación del Ministerio es que si van a viajar al extranjero, esas personas se deberían vacunar antes de viajar; y a los niños que están naciendo, que las mamás completen sus esquemas de vacunación, que no se salten sus vacunas".

"Hay que llamar a la calma en el sentido de que es muy poco probable de que tengamos un brote nacional, porque la mayor parte de las personas deberían estar protegidas", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter