Tópicos: País | Salud

Día Mundial de la Salud: ¿Cuán sano comemos, cuánto gastamos en salud y de qué morimos los chilenos?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pan, bebidas gaseosas y carne son los alimentos más consumidos en Chile y enfermedades del sistema circulatorio, la primera causa de muerte

Día Mundial de la Salud: ¿Cuán sano comemos, cuánto gastamos en salud y de qué morimos los chilenos?
 ATON (Referencial)

El pan y las bebidas son dos de los principales alimentos que están en las mesas chilenas.

Llévatelo:

Este martes 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, en medio de una pandemia por el Covid-19 que, según los reportes de distintos países, está afectando fundamentalmente a adultos mayores, pero también a personas jóvenes que tienen enfermedades de base, como tumores, obesidad, diabetes o hipertensión.

El objetivo es cuidarse del virus y, a su vez, mantenerse saludable, con una dieta equilibrada y con la práctica de deporte.

No obstante, según la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), realizada entre julio de 2016 y junio de 2017 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los hogares de las capitales regionales de Chile, a la hora de comer, prefieren el pan, las bebidas gaseosas y la carne de vacuno, en vez de frutas y verduras.

En efecto, 96,3 por ciento de los hogares declaró destinar parte de su presupuesto al pan (incluye todos los tipos de pan); 73,9 por ciento gastó en bebidas gaseosas y 63,2 por ciento, en carne de vacuno (incluye todos los cortes de vacuno).

Entre los 10 alimentos más consumidos también figuran los huevos de gallina (60,9 por ciento de los hogares), leche líquida (52,6 por ciento) y yogurt (49,6 por ciento), mientras que en el listado solo aparece una fruta -el tomate, con 60,9 por ciento-, y solo una verdura -la lechuga, con el 48,0 por ciento-.

Además, el sondeo muestra que los hogares en Chile destinan 1,8 por ciento de sus gastos en bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes, equivalentes a un promedio mensual de 19.636 pesos (11.736 pesos en el I quintil de ingreso -hogares de menores ingresos- y 28.343 pesos en el V quintil -hogares de mayores ingresos).

Ese porcentaje y monto suben si se trata solo de cigarrillos: un 28 por ciento de los hogares presentaron gastos en ese producto, destinando 29.050 pesos en promedio mensual.

Causas de muerte en Chile

Estos datos se dan en un país como el nuestro donde las principales causas de muerte tienen que ver con infartos, cáncer y problemas respiratorios.

De hecho, en la última versión del Anuario de Estadísticas Vitales del INE se señala que durante 2017 hubo 98.809 defunciones por enfermedades en Chile y 7.579 muertes por causas externas.

La mayoría de esos decesos se produjo por enfermedades del sistema circulatorio, con 28.591 fallecimientos (26,9 por ciento del total); tumores, con 27.504 (25,9 por ciento del total), y enfermedades del sistema respiratorio, con 10.861 muertes (10,2 por ciento del total).

Tampoco es menor que mientras las bebidas gaseosas y las carnes rojas son el segundo y tercer producto más consumido, respectivamente, un total de 8.292 muertes hayan sido por enfermedades cerebrovasculares, 6.281 fueron resultado de un infarto agudo del miocardio y 4.794 muertes fueron por diabetes (aunque esta última enfermedad no está dentro de las grandes causas de muerte que más prevalecen en el país).

Gastos en salud

Respecto al mismo sondeo, los hogares de las capitales regionales de Chile gastan 7,6 por ciento de su presupuesto en salud, con un gasto promedio mensual de 84.791 pesos, y donde el I quintil de ingresos destina 33.643 pesos mensuales y el V quintil, 182.692 pesos mensuales (los datos sobre salud consideran solo los gastos que los hogares declaran realizar, es decir, copagos).

Entre los productos y servicios en salud con mayor presencia en los hogares destacan los medicamentos (53,2 por ciento de los hogares gasta en ese ítem), consultas médicas (48,0 por ciento), servicios paramédicos (33,5 por ciento), servicios dentales (16,6 por ciento) y lentes de corrección (12,2 por ciento).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter