Tópicos: País | Salud

Diputado Castro pidió a Contraloría auditar al Minsal por acciones de Santelices en Sonda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos cabe legítimamente la duda", aseguró el también presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Esta tarde, el ministro de Salud, Emilio Santelices, está citado en la instancia legislativa.

Diputado Castro pidió a Contraloría auditar al Minsal por acciones de Santelices en Sonda
 ATON

La semana pasada el ministro de Salud vendió las acciones que tenía en Sonda.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el socialista Juan Luis Castro, solicitó a la Contraloría una auditoría al Ministerio de Salud por las acciones que mantuvo el ministro Emilio Santelices en Sonda, empresa que mantiene un contrato por dos millones de dólares con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

El caso se conoció la semana tras lo cual el ministro, quien remarcó que las acciones las compró cuando aún no era designado como titular de Salud, aseguró que el pasado miércoles vendió las acciones que representaban el "0,000039 por ciento del total de acciones de Sonda", esto es 40 millones de pesos.

Castro sostuvo hoy que "nos cabe legítimamente la duda de saber si, durante estos cuatro meses de Gobierno, la autoridad regulatoria y fiscalizadora, que tenía a su vez un compromiso patrimonial con una empresa que daba servicios al propio sistema de salud, tuvo esa empresa algún provecho, algún cambio en la pactación de su contrato, algún cambio de precios en las prestaciones y toda acción que establezca si hubo o no un beneficio impropio que pudo haberse recibido por parte de la autoridad, en su calidad de accionista, y por parte de la empresa contratante del Ministerio de Salud que el propio ministro regula".

Bellolio: "Tienen ánimo de sacar a un ministro cómo sea"

El diputado de la UDI Jaime Bellolio, en tanto, sostuvo que "la verdad es que si a partir de eso, los parlamentarios creen que él tiene que renunciar, significa que no hay ningún ministro que tenga que estar en su cargo, ni ningún alcalde, ni ninguna otra persona que tenga algún tipo de conflicto de interés".

"Los conflictos de interés existen, el tema es cómo se resuelven. Para eso está la ley, y el ministro cumplió con la ley", enfatizó.

Bellolio, además, acusó a la oposición de querer un cambio en la dirección del Minsal a como dé lugar: "Hay un grupo de diputados que tiene el ánimo de sacar a un ministro cómo sea y, por eso, son los mismos que impulsaron una interpelación antes de 30 días, son los mismos que impulsaron una acusación constitucional".

"Entonces, no hay un ánimo de ellos de escuchar razones o argumentación, sino que también es un ímpetu por tratar de ver quién primero puede sacar a un ministro como si eso fuera un triunfo para la ciudadanía. Están profundamente equivocados", aseveró.

El parlamentario gremialista sostuvo que "el ministro, en esta materia, ha cumplido estrictamente lo que la ley le señalaba y así está expuesto tanto en su declaración de intereses y patrimonio como en la resolución posterior de parte de él de terminar cualquier tipo de relación con una parte mínima que tenía con la empresa Sonda, que a su vez tenía un contrato con Fonasa".

Defensa a Santelices desde La Moneda

Por su parte, desde el Gobierno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió también defensa de Santelices, sosteniendo que hay absoluta transparencia de su parte.

"En su legítimo derecho están (en la solicitud a Contraloría), no existe ningún inconveniente en ello porque queremos que exista, como lo ha dicho el ministro Santelices, total y absoluta transparencia, como él ha dado cuenta de cada uno de sus actos", indicó.

A las 18:00 está citado el ministro de Salud, Emilio Santelices, ante la Comisión de Salud para explicar la compra y venta de las acciones de Sonda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter