Discapacidad lidera casos de discriminación en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio de Fundación Iguales reveló que también son numerosas las acusaciones por orientación sexual.

En 2018, el total de denuncias que invocaron la ley antidiscriminación en Chile alcanzó los 70 casos.

Discapacidad lidera casos de discriminación en Chile
 ATON
Llévatelo:

Un estudio presentado por la Fundación Iguales reveló que los casos relativos a discapacidad lideran las denuncias tramitadas a través de la ley antidiscriminación, también conocida como Ley Zamudio, en 2018.

La organización que busca la inclusión en la sociedad chilena analizó los datos del Sistema Informático de Tramitación de los Tribunales Civiles (Sitci) del Poder Judicial, según consigna este viernes el diario La Tercera.

En 2018, las denuncias que invocaron la ley antidiscriminación en Chile alcanzaron los 70 casos. En 2017, fueron 72 y el año que más hubo fue en 2015, con 79 casos.

De acuerdo al rotativo, en primer lugar, por cantidad, se establecieron aquellas por "arbitrariedad", que se refieren a aquellos casos individuales que no entraban en otras categorías, como actos discriminatorios por antecedentes penales o apariencia personal.

Luego, venían aquellos casos en que se denunció discriminación por discapacidad y enfermedad, con 21 eventos.

María Ximena Rivas, directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), dijo al matutino que reconocen la importancia de velar por los derechos de las personas con discapacidad y que para ello cuentan con el Programa de Acceso a la Justicia, una oficina jurídica con la que tramitan las denuncias en estos casos. 

La tercera causa mayoritaria en las denuncias es por orientación sexual.

Durante este segundo semestre el Gobierno comenzará una nueva consulta ciudadana para perfeccionar la Ley Zamudio. El instrumento ocupará las mismas preguntas de la consulta anterior, en 2013, a modo de análisis comparativo de la situación. Luego, se constituirá una mesa técnica que presentará mejoras y una actualización a la legislación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter