Tópicos: País | Salud | Drogas

Goic por "Elige Vivir sin Drogas": Necesitamos tener los recursos para resultados óptimos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Esto requiere de un esfuerzo sostenido", afirmó la senadora DC.

La parlamentaria espera que el foco esté en "abrir las escuelas para que los jóvenes puedan acceder a actividades deportivas".

Goic por
 ATON

Se destinarán 512 millones para la ejecución de este programa en su primer año.

Llévatelo:

La senadora Carolina Goic (DC), integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, valoró el plan de Gobierno "Elige Vivir sin Drogas", pero enfatizó que se requieren "no sólo las voluntades, sino que tener efectivamente los recursos" para conseguir resultados óptimos.

El lunes, en una cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera anunció que se destinarán 512 millones para la ejecución de este programa sólo desde mayo hasta fin de año, pero su financiamiento continuará y aumentará a futuro.

La parlamentaria consideró que se necesitan más recursos "para abrir las escuelas para que los jóvenes puedan acceder a actividades deportivas todos los días con su familia en forma gratuita", esperado "que allí esté el foco".

"Uno es (el foco) los recursos, que hoy día valoramos, que es para la implementación y el trabajo con los expertos islandeses, pero esto requiere de un esfuerzo sostenido", agregó la ex candidata presidencial.

Senda: Monto inicial para la ejecución del convenio el primer año

En tanto, el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, recalcó que el monto inicial sólo se utilizará "para la ejecución del convenio este primer año".

Hasta diciembre, los recursos servirán para "la capacitación de recursos humanos, asimismo la aplicación de la encuesta y empezar a implementar".

"Si usted está buscando resultados para el próximo mes, esto es una mala noticia, porque la buena noticia para los chilenos es que es un trabajo de largo aliento, van a ser monitoreados cada dos años los resultados", remarcó Charme.

"Chile está maduro para aplicar este instrumento"

Por su parte, el integrante de la Sociedad Chilena de Pediatría, Humberto Soriano, consideró que "Chile está maduro para la aplicación de este instrumento científico que, no sólo en Islandia, sino que en muchos otros países ya está funcionando".

El modelo, implementado entre la generación de niñas y niños entre seis y ocho años en ese país en 1998, disminuyó las tasas de consumo de alcohol y drogas radicalmente entre los ahora jóvenes de entre 26 y 28 años.

Ante estos resultados, Soriano sostuvo que el programa del Gobierno implica un "traje a la medida para cada comuna, independiente de si es rural o urbano, si es rica o pobre".

"No le vamos a decir a los niños 'no consuma droga', les vamos a decir 'espérese por lo menos hasta los 18, 21, 25 años antes de consumir'", reafirmó.

El trabajo del Senda se enfocará en estudiantes de segundo medio de 1.400 colegios, principalmente de la Región Metropolitana y capitales regionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter