Tópicos: País | Salud

El cáncer en Chile alcanza la tasa de mortalidad más alta de los últimos 10 años

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El informe de la Mortalidad prematura y los Años de Vida Potencial Perdidos por Cáncer estableció que los hombres son afectados por cáncer de estómago, tráquea y pulmón.

Las mujeres presentan mayor mortalidad por cáncer de mama, pulmón y vesícula.

El cáncer en Chile alcanza la tasa de mortalidad más alta de los últimos 10 años
 ATON (referencial)

De las 85 enfermedades dentro del GES, 20 están asociadas a patologías oncológicas.

Llévatelo:

Un informe del Ministerio de Salud concluyó que el cáncer alcanzó la tasa de mortalidad más alta en el país durante los últimos 10 años .

Se trata del primer informe de vigilancia del cáncer denominado "Análisis de Mortalidad Prematura y Años de Vida Potencial Perdidos", realizado en el periodo comprendido entre los años 2009 y 2018.

La tasa de años de vida potencial perdidos por tumores malignos se ubicó en el primer lugar, seguido por las enfermedades del sistema circulatorio y las enfermedades del sistema digestivo. De hecho, en Chile se produjo un total de 2.866.731 años de vida perdidos por tumores malignos.

El grupo de edad que obtuvo la mayor tasa por tumores malignos en ambos sexos corresponde a adultos mayores entre 65 y 69 años y, por sexo, los hombres presentan la mayor tasa de vida perdidos, entre los 70 y 74 años, y las mujeres, entre 65 y 69 años.

La jefa de Oficina de Vigilancia Epidemiológica del Cáncer del Minsal, Patricia Cerda, indicó que "el cáncer es una patología que genera pérdidas, años de vida productivos para la sociedad, se pierde fuerza laboral y es fundamental identificar a las poblaciones más afectadas, para eso los mapas hacen una contribución importante en el informe, y las muertes prematuras por cáncer son prioritarias a la hora de plantear políticas públicas, tomar decisiones y asignar recursos".

Entre sus resultados, destaca que en la última década los hombres son afectados mayormente por cáncer de estómago, tráquea y pulmón.

En tanto, las mujeres presentan mayor mortalidad por cáncer de mama, pulmón y vesícula. Siendo el aumento de registros de las afecciones de pulmón lo que generó mayor preocupación en las autoridades.

MEJORAR LOS HÁBITOS

La ministra(s) de Salud, María Teresa Valenzuela, explicó que "a veces es difícil abordar todas las múltiples causas que generan" las enfermedades oncológicas y demostró "los cambios de estilo de vida" , como las modificaciones a las conductas alimentarias y dejar el tabaquismo.

La subsecretaria de Salud Pública enfatizó que 20 de las 85 enfermedades incluidas en el GES están asociadas a patologías oncológicas, a raíz de la importancia de priorizar el cáncer en las políticas públicas.

En esta línea, el doctor Eugenio Román, mastólogo del Centro de la Mama de la Clínica Alemana, sostuvo que el cáncer "se puede prevenir en un gran porcentaje de veces, con un hábito alimentario, con un hábito de estilo de vida adecuado que permiten mantener la sobrevida esperada que tenemos tanto las mujeres como los hombres y no disminución de esta. Es muy importante los controles preventivos, de tal manera de evitar una muerte a futuro".

  • REVISA AQUÍ EL INFORME:

Informe Mortalidad Prematura y AVPP por Cáncer 2009-2018 by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter