Tópicos: País | Salud

En el Día Internacional: Los mitos y verdades de la donación de sangre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

¿Puedo donar si fumo o si tomo alcohol? o ¿Pierdo o gano peso con la donación? son algunas interrogantes que aclaró la experta Isabel Vera.

En el Día Internacional: Los mitos y verdades de la donación de sangre
 ATON

La donación de sangre permite salvar vidas de muchas personas que requieren alguna transfusión.

Llévatelo:

Cada 14 de junio se celebra el Día Internacional del Donante de Sangre en conmemoración por el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.

Instaurado en 2004, su objetivo es colaborar en la creación de una cultura mundial de la donación de sangre, un acto fundamental de la ciudadanía que permite salvar la vida de muchas personas que por diversos motivos requieren una transfusión.

Por la importancia de este generoso gesto, la jefa de la Unidad de Urgencias APS del Servicio de Salud Metropolitano Occidente Isabel Vera aclaró los mitos y verdades en torno a la donación de sangre.

"Me voy a enfermar si dono sangre"

Según la experta, por el contrario, "donar sangre favorece la producción de nuevas células. Además, el volumen es una cantidad segura y bien tolerada para el organismo".

De todos modos, para resguardar la salud del donante hay requisitos mínimos que cumplir, como tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos acorde a la talla, haber comido y descansado bien en las últimas horas.

Asimismo, por seguridad se aconseja no realizar trabajos pesados con el brazo del que se extrajo la donación, para evitar moretones y malestares.

"Si dono sangre voy a engordar"

Isabel Vera aclaró que "la donación de sangre no supone ningún aumento o disminución en el peso, ya que sólo es perdida de volumen, este último corresponde a una cantidad segura para quien lo hace, y como tal se recupera en unas horas, es importante beber líquido y alimentarse de manera sana".

"Si dono puedo contraer algún virus"

"Absolutamente falso, todo el material para la recolección de sangre es estéril y de un único uso", dijo la experta.

"No puedo ser donante porque me hice un tatuaje y/o tengo piercings"

Según Vera esto es falso, aunque matizó que "lo recomendable es esperar aproximadamente 8 meses, ya que si las condiciones higiénicas en que este se realizó fueron riesgosas, al analizar la sangre puede ser detectada alguna alteración en esta".

"No importa si fumo, sólo me van a sacar sangre"

Isabel Vera explicó que "el cigarro aporta una cantidad de toxinas a la sangre, por lo tanto para donar sangre es aconsejable evitar fumar al menos durante las 6 horas previas. Además, así se prevé una situación de mareo".

"Tomar alcohol no afecta la donación de sangre"

En cuanto a las bebidas alcohólicas, la experta afirmó que "una vez ingerido el alcohol, este queda circulando en la sangre hasta que se complete su metabolismo, por lo tanto el donante no debe haber bebido en las últimas 12 horas y debe esperar al menos 6 para beber alcohol otra vez".

"Si voy a donar me harán el examen del VIH"

"Cierto, toda la sangre donada es analizada rigurosamente, independiente de ello no es la finalidad acudir a donar para realizarse algún examen, para ello existen otras alternativas", detalló.

"Si tuve hepatitis igual puedo donar"

En cuanto a la hepatitis, si se padeció esta enfermedad en la niñez "lo más probable es que haya sido hepatitis A, la cual no interfiere en la donación".

No obstante, no se puede donar si se contrajo hepatitis por virus B o C, "las cuales sí son transmitidas a quien reciba sangre infectada", declaró Vera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter