Demanda por camas pediátricas aumentó 158% respecto de años prepandémicos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un informe de la Universidad Finis Terrae sostiene que las hospitalizaciones superaron "todos los registros históricos" en los últimos días.

Según el investigador Franco Díaz, se trata de "un peak mucho más alto del que teníamos considerado".

Demanda por camas pediátricas aumentó 158% respecto de años prepandémicos
 ATON (referencial)

El sistema público mantiene disponibles 102 plazas UCI pediátricas, 305 de cuidados medios y 335 básicas.

Llévatelo:

Un informe de la Unidad de Investigación y Epidemiología Clínica de la Universidad Finis Terrae sostiene que el número de hospitalizaciones en divisiones pediátricas, desde las básicas hasta las críticas, superó "todos los registros históricos".

La Tercera consignó que durante la semana epidemiológica 23 en un año prepandémico -entre 2015 y 2019-, los ingresos promediaron 890, pero en el mismo período de 2023, la cifra ascendió a 2.297, configurando un alza de 158%.

"Este número tan elevado de hospitalizaciones superó todos los registros históricos que teníamos, con un peak mucho más alto del que teníamos considerado", aseveró al medio Franco Díaz, uno de los investigadores detrás del estudio.

Respecto a los primeros seis meses del año, el especialista sostuvo que "desde el 1 de enero hasta el domingo 11 de junio, en Chile se habían hospitalizado 15.685 niños por causas respiratorias. Ahora, durante ese mismo periodo, pero en los años prepandemia, había en promedio 8.669 casos".

Por otra parte, si bien la ocupación de plazas críticas pediátricas se mantiene en su porcentaje más bajo de las últimas semanas (89,2%), y el balance del miércoles indicó un 92% de utilización, la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial (Digera), Fabiola Jaramillo, apuntó que "seguimos teniendo un número muy alto de ocupación de camas".

"Este número se genera porque hemos crecido muchísimo en el número de camas habilitadas, pero no significa que estemos usando menos camas, y es tremendamente importante que a la comunidad le quede claro", precisó la facultativa.

A nivel país, el sistema público mantiene disponibles 102 plazas UCI pediátricas, 305 de cuidados medios y 335 básicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter