Médicos piden usar mascarilla por contaminación ambiental en el sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Colmed, Patricio Meza, recomendó la medida para "evitar inhalar sustancias que son tremendamente irritativas para la vía respiratoria".

Desestimó algunos llamados a que el Mineduc adelante las vacaciones, por la circulación de virus respiratorios en niños: "Aún hay una adecuada respuesta" del sistema sanitario.

Médicos piden usar mascarilla por contaminación ambiental en el sur
 ATON
Llévatelo:

El Colegio Médico recomendó volver a usar mascarillas en ciudades donde exista una alta circulación de los virus respiratorios de invierno y contaminación medioambiental para evitar la inhalación de sustancias que irritan las vías respiratorios, lo que facilitaría sufrir onfecciones más graves.

"Hacemos un llamado a la comunidad a tomar todas las medidas de resguardo", exhortó en El Diario de Cooperativa el presidente nacional del Colmed, Patricio Meza.

El profesional expuso que "en lugares donde la circulación viral sea alta y haya mucha contaminación, como en muchas ciudades del sur, como Temuco, pedimos volver a usar la mascarilla, no sólo para evitar contagios, sino para evitar inhalar sustancias que son tremendamente irritativas para la vía respiratoria y que favorecen infecciones más graves".

También insistió en que "quienes tengan la indicación de vacunarse contra el Covid y la influenza lo hagan lo antes posibles".

Igualmente aconsejó a que "la comunidad que esté con síntomas (de enfermedad respiratoria) se abstenga de participar en actividades masivas", y que los escolares en esos casos "no vayan a clases y se queden en casa".

DESESTIMA ADELANTO DE VACACIONES

Además, abordó algunas solicitudes que se han planteado para que el Ministerio de Educación permita que los niños salgan antes de vacaciones.

"Este año las vacaciones ya están adelantadas una semana respecto a períodos habituales. Y el argumento que se está dando para plantear la posibilidad de adelantar (más) es la situación que se vive en algunas regiones por la atención de niños", apuntó Meza.

En ese marco, "hemos conversado con nuestros presidentes regionales, de La Araucanía y Magallanes, donde la situación es bastante compleja, pero (dicen) que aún hay una adecuada respuesta con las medidas implementadas y la respuesta de los equipos clínicos a la demanda de atenciones".

"Por lo que hemos hablado con el Ministerio de Salud y nuestros colegas locales, aún las medidas que se están tomando han permitido que exista una respuesta adecuada, similar a los inviernos normales", enfatizó.

Asimismo, puntualizó que la situación no es la misma a lo largo de todo el país: "En el sur estamos en pleno peak del virus respiratorio sincicial, en Temuco, lo que aún no sucede en Santiago (...) En el caso de La Araucanía, desde el Minsal hablaban de que la peor situación probablemente ya llegó a su peak".

"Es una situación dinámica que puede cambiar día a día, y hay muchas instancias a agotar primero antes de adelantar más las vacaciones, porque esto también tiene otras consecuencias que hay que evaluar", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter