Salud dispuso aumento de camas pediátricas por brote de virus sincicial
En la Región Metropolitana se habilitaron más de 100 plazas extras en los servicios de urgencia, para la atención de lactantes menores de dos años.
En la Región Metropolitana se habilitaron más de 100 plazas extras en los servicios de urgencia, para la atención de lactantes menores de dos años.
El Ministerio de Salud ordenó la reconversión de camas en los servicios de urgencia pediátricos de la Región Metropolitana, para enfrentar durante los próximos 15 días el aumento de consultas por el brote de virus sincicial que espera la autoridad. De 467 plazas disponibles hoy en día, la cartera determinó sumar 128 camas usadas en otras especialidades.
El subsecretario de Salud, Antonio Infante, visitó la mañana de este viernes el Hospital San Borja Arriarán, para supervisar esta medida, que implica un "50 por ciento de capacidad de camas".
"Hoy día tenemos reconvertidas, de 400 camas que es lo habitual en la Región Metropolitana, tenemos 600 camas en operación para recibir niños que tengan complicaciones en el peak sincicial", dijo la autoridad.
Infante recordó a la población estar atenta a los principales síntomas que presentan los niños, que son silbido en el pecho, respiración rápida y con dificultad, fiebre por más de dos días y un decaimiento general. Además, en el caso de los menores de tres meses, existe reticencia a mamar.
De acuerdo a la estadística que maneja el ministerio, Antofagasta, Valparaíso, Puerto Montt y Santiago son los lugares donde con más frecuencia se registran casos de virus sincicial. De hecho, en los últimos 10 días, en la Región Metropolitana se han atendido a 31 menores por esta patología.
Con las 595 camas ahora disponibles, Salud espera poder atender a los niños que sean víctimas del citado virus, que se manifiesta con cuadros bronquiales obstructivo y riesgo de bronconeumonía.
Además, Infante señaló que "seguramente" los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) volverán a ser abiertos el próximo lunes 28, día feriado, pues el pasado fin de semana largo (7 de junio) hubo una experiencia "extraordinariamente fructífera".
La medida -detalló- permitió tener un "martes bastante descomprimido" en los hospitales, pues muchos niños fueron atendidos antes que sus crisis pulmonares se agravaran.