Subsecretario Araos: Hemos tenido 25 fallecimientos de niños producto de virus respiratorios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra es 27% menor a 2019, el último año sin pandemia, y 14% más baja que a 2018.

La autoridad sanitaria también informó de otros 25 decesos producto del Covid-19.

Subsecretario Araos: Hemos tenido 25 fallecimientos de niños producto de virus respiratorios
 ATON
Llévatelo:

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, informó que hemos tenido, en lo que va del año, "aproximadamente 25 lamentables fallecimientos de niños y niñas menores de 15 años producto de virus respiratorios en general" y otros 25 decesos por el Covid-19. 

La autoridad sanitaria visitó esta jornada la sala de Infecciones Respiratorias Aguda (IRA) del Cesfam Barros Luco de la comuna de San Miguel, donde conversó con padres y madres acerca de las enfermedades respiratorias y, entre las recomendaciones que entregó, está evitar aglomeraciones y no apagar estufas a parafina dentro de los hogares para mejorar la calidad del aire.

Araos señaló que "tenemos una población infantil que generalmente no se enfermó estos dos últimos años por estos virus respiratorios, por lo tanto, no tienen una inmunidad clínica, y es por esta razón que hemos tomado todas estrategias con el fin de reforzar la red asistencial y de evitar una alza de contagios importante durante el mes de julio".

"En este sentido, podemos decir que hemos tenido aproximadamente 25 lamentables fallecimientos de niños y niñas menores de 15 años producto de virus respiratorios en general, y 25 casos también producto del Covid-19 en lo que va del año", informó. 

Como contexto, la cartera apuntó que si las comparamos con 2019 que fue el último invierno sin pandemia y con circulación de otros virus como este año, e incluso menor en cantidad, en 2022 hay un 27% menos aproximadamente de muertes por esos virus. Y si comparamos con 2018, este año es un 14% menos aproximadamente. La data es el total entre enero y junio, y es comparando los mismos periodos.

Actualmente casi un 50 por ciento de los casos de enfermedades respiratorias corresponden al virus sincicial. En tanto, el subsecretario descartó una falta de stock en medicamentos -como paracetamol- para los menores y que, además, el Ministerio se encuentra comprando más a través de Cenabast.

"Llamamos a la ciudadanía al buen uso de la red asistencial, los servicios de urgencia de atención primaria están capacitados, cuentan con medicamentos y profesionales para atender las necesidades de la población", recalcó Araos.

Semanalmente, en promedio 400 personas mayores de 65 años mueren por enfermedades respiratorias.

La doctora Karen Apablaza, coordinadora de la Urgencia Pediátrica de Clínica Universidad de los Andes, explicó que "en este momento creemos que el peak estuvo presente la semana pasada, ya que en la última semana de vigilancia epidemiológica se mostró un leve descenso en cuanto a la positividad de los exámenes respiratorios".

"El virus más circulante en ese momento es y sigue siendo el virus respiratorio inicial. Le sigue la influenza A y luego el metapneumovirus", señaló la profesional.

BALANCE COVID-19

El Ministerio de Salud reportó 8.842 nuevos casos de Covid-19, con 36.335 pacientes se encuentran en etapa activa, y una positividad de un 15,37% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 55.903 exámenes PCR y test antígeno realizados. 

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 2% y -6% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, cuatro regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y tres lo hacen en las últimas dos semanas.

En cuanto a los decesos,men las últimas 24 horas se registraron 18 fallecidos por causas asociadas al Covid-19, y el número total de muertos asciende a 58.649 en el país.

A la fecha, 186 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 113 están con apoyo de ventilación mecánica, y actualmente hay un total de 259 camas críticas disponibles a nivel nacional. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter