Virus respiratorios: Seis veces más casos y con pacientes más graves

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Estamos bastante peor que en 2022, enfrentando una situación muy crítica", dice la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia.

Si el estado actual de colapso se agrava, habrá que "adelantar o alargar el periodo de vacaciones" de invierno, señaló su presidente, el doctor Luis Enberg.

Virus respiratorios: Seis veces más casos y con pacientes más graves
 ATON (referencial)

"La gran cantidad de pacientes que está consultado por infecciones respiratorias no se había visto incluso en los años previos a la pandemia", dijo Enberg a Cooperativa.

Llévatelo:

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, Luis Enberg, advirtió en Cooperativa que el sistema de salud está "bastante peor que en 2022", con un aumento "bastante importante" de pacientes afectados por virus respiratorios.

En conversación con Lo que Queda del Día, el también director del Servicio de Urgencia del Hospital UC Christus explicó que, en cuanto a virus, "estamos con casi seis veces más que años anteriores en cantidad de casos". 

"La gran cantidad de pacientes que está consultado por infecciones respiratorias no se había visto incluso en los años previos a la pandemia (...). Estamos en peak de influenza y, además, se adelantó el inicio del virus respiratorio Sincicial; (en resumen) estamos en un escenario bastante preocupante, especialmente en el área pediátrica", señaló Enberg.

El médico apuntó que también "se está dando el fenómeno" de que, además del incremento de pacientes, hay "un aumento en la gravedad, eso es un hecho", lo que se está percibiendo "en la población que tiene una alta carga de enfermedades" de base, además de la población pediátrica. 

Así, en los servicios de urgencia, tanto públicos como privados, "nos estamos enfrentando en una situación muy crítica", sobre todo considerando que "no han llegado fondos para el sistema de urgencias a nivel adulto", algo que los profesionales de la salud ven "con extrema preocupación".

Enberg reconoció que "el Gobierno hizo un esfuerzo y entregó fondos" al sector pediátrico, pero "a pesar de que es una cifra alta, son (recursos) insuficientes para lo que va a requerir esta campaña de invierno". 

SI AUMENTA EL COLAPSO, HABRÁ QUE ADELANTAR VACACIONES

Respecto al debate que se ha dado por la continuidad de las clases y la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno en los colegios, el líder de la Sochimu indicó que, ante la situación dinámica, tal opción "se debe estar evaluando, porque los sistemas de salud tienen una cantidad de cupos que no son infinitos".

En caso de que esas plazas se llenen, pese a la reconversión de camas básicas a críticas, y haya un escenario de colapso extremo, "va a haber que empezar a tomar medidas que permitan disminuir la circulación de virus y una de esas es, lamentablemente, adelantar o alargar el periodo de vacaciones". 

"Lo que uno tiene que hacer para evitar que exista esta sobrecarga es disminuir la circulación del virus, y por eso es que, quizás, puede ser una necesidad recalcar que en los lugares donde haya aglomeraciones, las personas puedan usar las mascarillas", apuntó también el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter