Tópicos: País | Salud

Estudio revela que falta de vitamina D puede generar depresión o esquizofrenia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se especula que hay mil millones de personas en el mundo carentes de esta vitamina.

Los que no presenten insuficiencia tienen menos riesgo de tener depresión.

Estudio revela que falta de vitamina D puede generar depresión o esquizofrenia
 www.morguefile.com

La vitamina se obtiene de forma natural a través de la exposición directa con el sol.

Llévatelo:

La Encuesta Nacional de Salud (ENS) reveló que existe un notorio déficit de Vitamina D en la población chilena que podría desarrollar enfermedades como la esquizofrenia y la depresión.

Los datos obtenidos detallan que en mujeres de 15 a 45 años, el 84 por ciento tiene deficiencia (12,3 por ciento es severa) y en adultos mayores de 65 años un 87 por ciento tiene déficit.

La vitamina D se obtiene de forma natural a través de la exposición directa con los rayos UVb del sol, la que posteriormente es activada por procesos enzimáticos realizados por el hígado y riñón para ser transportada por el torrente sanguíneo.

Actualmente se especula que hay mil millones de personas en el mundo con insuficiencia de esta vitamina, que según el psiquiatra de la Clínica Santa María, Rodrigo Correa, podría "incidir en el pronóstico de algunas enfermedades en salud mental".

En la investigación "Trends in Neuroscience" (Tendencias en la Neurociencia), de la Universidad de Queensland, se demostró que los niveles de vitamina D influyen en la integridad de un tipo de "andamiaje" en el cerebro, llamadas redes perineuronales (PNN) las cuales afectan la capacidad de recordar y aprender.

Además, explicaron que alrededor del 70 por ciento de las personas con esquizofrenia tienen insuficiencia de Vitamina D.

El doctor Correa advirtió que se ha demostrado la relación entre déficit de Vitamina
D y depresión, por lo tanto los pacientes con insuficiencia de esta vitamina presentan un mayor riesgo de expresiones clínicas de tipo depresivas que las personas que no poseen déficit.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter