Tópicos: País | Salud

Estudio reveló que cereales y barras no son saludables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Odecu presentó un estudio a ocho marcas.

Tienen una alta concentración de azúcar y sodio.

Llévatelo:

Un estudio entregado por la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) reveló que los cereales que están a la venta para el desayuno no son nada saludables, a causa de su gran cantidad de azúcar y sodio, dañinos para la salud.

Imagen

El estudio tomó en cuenta las marcas Pillows Chocolate (de Cola Cao), Balls & Rolls, Yogu & Flakes (de Costa), ChocoKrispis (Kellogg´s), Astritos, BoliChips Chocolate (ambos de Natur), Chocapic Duo y Trix (ambos de Nestlé).

Para las barras de cereal, las analizadas fueron las marcas Cereal Mix (Arcor), Gran Cereal (Costa) y Quaker.

Así, se tomó una muestra - analizada en el Laboratorio Bioquality S.A- para obtener su contenido de humedad, grasa, proteínas, cenizas e hidratos de carbono totales, y la interpretación se basó en la metodología del "Sistema Semáforo", de la Norma de Rotulado de la Agencia Nacional de Alimentos de Inglaterra.

De estos, el producto que más azúcar contiene es el cereal Cola Cao, con 41 gramos, seguido de Chocapic Dúo. En el caso de Kellogg's y Chococrispis, junto a tener altos niveles de azúcar, también lo tienen de sodio, ya que tiene 153 milígramos, superando la norma que es de 120.

Bajo esa tabla, se concluyó que ninguno de los cereales para el desayuno es saludable, por sus altos índices de azúcar y sodio, mientras que las barras de cereal fueron consideradas como medianamente saludables, ya que sólo la muestra de Quaker presentó un alto nivel de azúcar, calificándola en nivel no saludable.

AnálisisStefan Larenas, director de Odecu, afirmó que "ninguno de los cereales que hoy día se venden en el mercado (...) son saludables para el público al cual están dirigidos, no recomendables al consumo de niños".

"Se venden como saludables, pero ¿cómo un producto puede ser saludable cuando una caja de 450 gramos tiene cerca de un cuarto de kilo de azúcar?" se preguntó Larenas.

Por su parte, la nutricionista del INTA, Isabel Zacarías, dijo que la educación a la hora de alimentarse es fundamental "y aprender a comparar productos" eligiendo los más sanos, y "que el niño no se coma un paquete entero".

Al respecto, Lorena Zapata, coordinadora del estudio, manifestó que se debe poner límite en el consumo de estos productos, ya que a estos niveles sólo es conveniente una taza de cereal al día.

Revise el estudio completo aquí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter