Niña solicitó a la Presidenta Bachelet autorización para dormir "para siempre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Valentina Maureira, de 14 años, sufre de fibrosis quística y realizó su petición a través de un video.

Niña solicitó a la Presidenta Bachelet autorización para dormir

Valentina Maureira grabó el video la tarde de este martes.

Llévatelo:

Valentina Maureira, una joven de 14 años que sufre de fibrosis quística pulmonar, solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet a través de un video en su página de Facebook la autorización para que le coloquen una inyección para dormirse "para siempre".

"Soy Valentina Maureira, tengo 14 años, sufro de fibrosis quística, solicito hablar urgente con la Presidenta, porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre. Ya se me murió un hermano mayor, Michael, de la misma enfermedad", dice la menor en el video.

La fibrosis quística es una enfermedad crónica y hereditaria que afecta principalmente a los pulmones y puede ser mortal, por lo que Freddy Maureira, padre de la menor, afirmó a Cooperativa que respeta la decisión de su hija.

"Está sufriendo, me sorprendió como papá, porque yo me fui a las cinco para mi casa y se quedó con mi señora y en la noche largó este video y ha sido de locos, pero si ella lo necesita y quiere descansar, hay que estar en el cuerpo de ella, yo la apoyo", sostuvo.

"Ella no piensa solamente en ella, sino que piensa en todas las enfermedades terminales. Hay que cambiar el switch, si no lo cambiamos ahora no se va a cambiar nunca", añadió el hombre.

Freddy Maureira reveló también que han enviado más de 20 cartas a la Presidenta de la República solicitándole una reunión para conversar sobre esta situación, pero asegura que siempre le han respondido que la agenda de la Mandataria está copada.

Caso reabrió debate sobre la eutanasia

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, afirmó que "el Departamento de Ética del Colegio Médico ha repetido en varias oportunidades que está en contra de la eutanasia".

Paris añadió que la institución, sin embargo, "está a favor de la muerte digna cuando el paciente está en estado terminal, es un paciente mayor, con una enfermedad incurable y ha decidido hacerlo".

El dirigente remarcó que en este caso, "lo importante sería conversar con ella, aconsejarla bien, ver qué se puede hacer en su tratamiento, qué es lo que se le puede ofrecer antes de llegar a la eutanasia".

En 2006, el senador socialista Fulvio Rossi presentó un proyecto de ley para permitir la eutanasia, pero la iniciativa nunca fue debatida en la comisión de Salud, por lo que el parlamentario reactivó la discusión en septiembre de 2014.

Ante la situación de Valentina, Rossi sostuvo que "no tenemos que esperar que haya casos como éste, que nos conmuevan, para abordar estos temas que son tremendamente importantes, como es la muerte digna" y aclaró que "el proyecto de ley que presentamos habla de personas competentes y, también, que sean mayores de edad".

Desde la oposición, el diputado de la UDI, Javier Macaya, miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja, afirmó que "nosotros tenemos una posición contraria a la eutanasia desde la visión de la defensa del derecho a la vida, sin prejuicio de que hay un montón de situaciones muy dramáticas".

A juicio de Macaya, este caso "obviamente nos hace entender de que es importante avanzar en legislaciones, sobre todo en el tratamiento y en la posibilidad que tiene que dar el Estado de cobertura a aquellas enfermedades que son de alto costo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter