Tópicos: País | Salud | Fonasa

Colegio Médico pidió al Gobierno mejorar reforma a Fonasa con cambios estructurales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La orden médica entregó una carta en La Moneda en la que solicitan avanzar en un seguro nacional y fortalecer las redes asistenciales.

Colegio Médico pidió al Gobierno mejorar reforma a Fonasa con cambios estructurales
 Colmed

Los dirigentes entregaron una carta en La Moneda.

Llévatelo:

Los dirigentes a nivel nacional del Colegio Médico llegaron hasta La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, solicitando cambiar y mejorar el proyecto que pretende reformar Fonasa, presentado hace unos días por el Mandatario.

Desde la orden gremial consideraron que la propuesta es insuficiente y cuestionaron que no se haya tomado en cuenta a organizaciones sociales o incluso al propio Colegio Médico.

Entre lo que solicitan se encuentran cambios estructurales y una agenda de fortalecimiento de la red asistencial pública, como lo manifestó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

"Venimos a hacer una propuesta para poder trabajar en conjunto y entregar en este momento tan complejo del país propuestas que permitan hacer los cambios estructurales que necesita Chile, entre ellos, avanzar hacia un seguro nacional de salud, como también fortalecer fuertemente en una agenda muy clara los prestadores públicos y el funcionamiento de las redes asistenciales", dijo la dirigenta.

En la carta además pidieron garantizar constitucionalmente el derecho a la Salud, tanto en acceso oportuno como en la calidad, además de la protección financiera y cobertura universal.

DC analiza el proyecto y también cuenta con propuestas

Respecto al proyecto "Mejor Fonasa", los partidos de oposición firmaron una carta en la que señalaron que el proyecto cuida el negocio de las Isapres, misiva a la que no adhirió la DC.

El presidente de la Falange, Fuad Chahín, sostuvo que están analizando el proyecto y que también tienen propuestas.

"Sacamos una propuesta que parte por un plan único y por un fondo único de salud universal, solidario, que también ponga mayor énfasis en la atención primaria", dijo el ex parlamentario.

"Para nosotros la salud no es solo cómo curamos las enfermedades, si no cómo evitamos que las personas se enfermen o cómo enfermedades que pueden ser leves puedan tratarse a tiempo para que no terminen con intervenciones quirúrgicas, con mayor complejidad, cómo garantizamos el financiamiento para la ley del cáncer, cómo nos hacemos cargo de la salud mental", añadió el líder de la DC.

El diputado Miguel Crispi (RD) aseveró que "lo que hemos criticado, que no nos parece que sea la solución para resolver el problema de la salud en Chile, es privatizar la salud. Uno en el camino, mientras efectivamente no haya suficientes camas en el sector público, no puede apoyarse en el sector privado".

"A nosotros no nos parece que esa sea la estrategia para resolver el problema, aquí lo que hay es efectivamente una fórmula de derivación", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter