Tópicos: País | Salud | Fonasa

Fonasa cubrirá la fertilización in vitro en el sistema privado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida garantizará por primera vez subsidios de hasta 50 por ciento para este tratamiento de alta complejidad.

También dispondrá más cupos en la red pública de salud.

Fonasa cubrirá la fertilización in vitro en el sistema privado
 ATON (Referencial)

Fonasa agregará además ocho programas a la Modalidad de Libre Elección.

Llévatelo:

El Gobierno ampliará dentro de los próximos meses la cobertura del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) para los tratamientos de fertilización de alta complejidad -in vitro- al sistema privado de salud.

De acuerdo con La Tercera, próximamente se formalizará la ampliación de la cobertura para la fertilización in vitro por primera vez en la red privada, con la que se espera garantizar subsidios de 50 por ciento para pacientes de Fonasa.

Además, en la Modalidad de Libre Elección (MLE), en el cual los pacientes de Fonasa tienen la opción de comprar un bono para acceder al sistema privado, actualmente solo permite terapias de baja complejidad, situación que cambiará con esta medida que sumará otros ocho programas con tratamientos más complejos.

Estos son inducción de la ovulación, aspiración folicular, fecundación o etapa de laboratorio, transferencia embrionaria, soporte de postransferencia embrionaria, criopreservación de embriones, preparación endometrial y descongelación de embriones, alternativas que suelen ser opciones cuando tratamientos de baja complejidad, entre ellos la inseminación artifical, no dan frutos.

"En el caso de la Libre Elección, hemos, por primera vez, entregado acceso a los beneficiarios de los tramos B, C y D, que representan el 75% de la población beneficiaria de Fonasa, que a la fecha no contaba con cobertura", resaltó Marcelo Mosso, director del seguro público.

Esta nueva oferta, que se prevé sea efectiva a partir de mayo, permitirá dos intentos por año y, en total, favorecerá a cerca 1.500 parejas entre ambos sistemas, según estimaciones del Gobierno.

En tanto, en el sistema público se ampliará la cantidad de cupos disponibles para la fertilización in vitro, pasando de 313 a 575, para quienes la cobertura va desde el 80 por ciento al 90 por ciento.

Experto en fertilidad: "Es un anuncio notable"

En Hablando de... conversamos con el experto Fernando Zegers, director del programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana de la Universidad Diego Portales (UDP) y especialista en temas de fertilidad.

Según él, "es uno de los anuncios más notables del que yo tengo recuerdos y desde que ando predicando de la necesidad de equidad en los pacientes".

"La infertilidad genera dos grandes problemas o desastres en la familia. Uno en los individuos que la sufren y el otro en las personas que saben que pueden tratarse pero que no pueden acceder a ello", explicó.

"Hay doble carga cuando una persona es pobre o tiene pocos recursos porque está afectado por la enfermedad propiamente tal y otra porque sabe que otras personas pueden acceder pero ellos no. Esto va a suplir esta segunda parte", agregó el gineco-obstetra.

El médico explicó que esta política, "va por muy buen camino, además por el hecho de haber codificado esta enfermedad lo que significa que Fonasa puede indemnizarlo y cobrarlo y que obliga además, por Ley, a las Isapres a cubrir al menos lo mismo que cubre Fonasa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter