Tópicos: País | Salud | Fonasa

OMS aplaudió reforma que elimina el copago en Fonasa y dijo que reformas van en la línea mundial

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

James Fitzgerald recordó que el copago es uno de los principales obstáculos para el desarrollo de sistemas de salud justos y éticos.

Fitzgerald y una amplia delegación se reunieron esta semana con la ministra Yarza, quien los acompañó a visitar diversos proyectos y le detalló los pasos que está dando Chile en el área.

OMS aplaudió reforma que elimina el copago en Fonasa y dijo que reformas van en la línea mundial
 ATON
Llévatelo:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió este miércoles la decisión del Gobierno de Chile de eliminar el copago en el Fondo Nacional de Salud público, y aseguró que su reforma sanitaria se alinea con un movimiento de transformación que se está produciendo a nivel mundial en busca de una salud mejor y más justa.

En declaraciones a EFE durante su actual visita al país, James Fitzgerald, director de Servicios de Salud para América Latina de la OMS, recordó que el copago es uno de los principales obstáculos para el desarrollo de sistemas de salud justos y éticos, sostenidos en el acceso y la cobertura universal.

"Es muy importante lo que está pasando aquí en estos momentos. Avanzar en la transformación de los sistemas basado en la atención primaria, con mejor rectoría y gobernanza para aumentar la capacidad de las redes integradas, para mejorar con más financiamiento, más eficiente en el derecho a la salud" es la política de la OMS, afirmó Fitzgerald.

El responsable insistió en que la pandemia del covid-19 "ha expuesto deficiencias muy importantes en la región de las Américas", como "la falta de recursos humanos, el bajo nivel de financiamiento, o la segmentación y fragmentación del sistema de salud".

"Por eso ahora muchos países están en pleno proceso de transformación y transición de sus propios sistemas de salud. Y lo que está pasando aquí en Chile forma parte de ese movimiento, muy importante a nivel regional, para lograr fortalecer el sistema buscando mayor resiliencia también del sistema para estar mejor preparado frente a emergencias internacionales en el futuro", destacó.

"La inversión pública realmente ayuda a mejorar las condiciones de la población. La inversión pública también mejora cómo enfrentar la inequidades a nivel del país. La inversión pública mejora el acceso universal a la atención primaria, a las regiones, mejora las acciones en cuanto enfrentar los condicionantes sociales en salud. La evidencia es muy clara en ese sentido", apostilló.

Fitzgerald y una amplia delegación se reunieron esta semana con la ministra de Salud, Begoña Yarza, quien los acompañó a visitar diversos proyectos y le detalló los pasos que está dando Chile, país que semanas atrás eliminó el copago en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) público, una de las demandas de la OMS.

En una entrevista con EFE, Yarza explicó que la reforma que plantea el Gobierno chileno es integral y busca tanto permitir el acceso y la cobertura universal en la atención primaria como abrir nuevos caminos de negocio a las aseguradoras.

Además, trata de reducir la desigualdad en un país que envejece y que tiene 11 millones de personas con algún tipo de enfermedad crónica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter