Tópicos: País | Salud

Girardi pide apoyo a Piñera para proteger los "neuroderechos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD, junto al neurocientífico español Rafael Yuste, busca evitar que se produzcan alteraciones tecnológicas maliciosas del cerebro humano.

"La idea es que Chile sea el líder mundial, sea el piloto", explicó el parlamentario.

Girardi pide apoyo a Piñera para proteger los
 ATON (Archivo)/Referencial

El parlamentario impulsa una regulación para evitar la manipulación maliciosa del cerebro humano.

Llévatelo:

El senador PPD Guido Girardi y el neurocientífico español Rafael Yuste acudieron este miércoles a La Moneda para obtener el apoyo del Presidente Sebastián Piñera a una reforma constitucional que regule y proteja los "neuroderechos".

La propuesta de Girardi, que preside la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, y de Yuste, coordinador de 650 centros internacionales del proyecto BRAIN, busca que los seres humanos esten protegidos de cualquier mal uso que se puede hacer al estudiar y manipular el cerebro. 

De allí que la dupla plantee considerar estos derechos - a la privacidad mental, a la identidad personal, al libre albedrío al aumento de la neurocognición y a la protección de sesgos- como nuevos Derechos Humanos. 

"La idea es que Chile sea el líder mundial, sea el piloto, sea el primero que a nivel mundial que produce esos cambios (...) Toda la humanidad va a tener que ir para allá porque el desarrollo de la inteligencia artificial y la neurociencia es tan acelerado que en todo los países vamos a tomar esto", dijo el senador Girardi. 

En esa línea, el parlamentario destacó que el proyecto de reforma constitucional que presentarán la próxima semana llevará la firma de los 25 neurocientíficos más importantes del mundo y de la comunidad científica chilena.

"Le hemos planteado al Presidente el interés nuestro de que él lidere este proceso y deje como legado el primer proyecto, la primera discusión seria sobre cómo proteger la indemnidad del ser humano", explicó Girardi. 

Aplicaciones con motivos económicos

Por su parte, Yuste destacó que "si no tenemos estos Derechos Humanos, si no hay iniciativas como estas de Chile, lo que puede ocurrir es que estas tecnologías se apliquen a diestro y a siniestro con motivos económicos".

Incluso, explicó el neurocientífico, se podría, por medio de interfaces cerebros-computadoras, llegar a descifrar "no solamente las cosas que estás pensando, sino que el subconsciente, cosas que no sabes tú que estás pensando".

"Sería una situación bastante injusta que gente desde fuera sepa cosas que tú no sabes sobre ti mismo, destacó Yuste, que este jueves participará en un coloquio en el campus San Joaquín de la Universidad Católica.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter