Tópicos: País | Salud

Gobierno presentó programa de atención médica a distancia para sectores rurales

Publicado:

Está disponible en 46 postas y la meta del Ministerio de Salud es implementarlo en 300 recintos durante el primer semestre.

Desde la Confederación de Funcionarios de Salud Municipalizada solicitaron al Minsal antecedentes del modelo.

Gobierno presentó programa de atención médica a distancia para sectores rurales
 Ministerio de Salud.

Desde el Minsal aseguran que beneficiará a más de 2.000.000 de pacientes.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud lanzó oficialmente el programa Hospital Digital Rural, destinado a entregar atención médica a distancia para los pacientes de postas situadas en lugares apartados de los centros urbanos del país.

La iniciativa está disponible en 46 centros de salud entre las regiones de Arica y Aysén y la meta del Ministerio es implementarlo en 300 postas durante el primer semestre integrando el uso de la tecnología, el trabajo de un médico general y del técnico en enfermería de nivel superior presente junto al paciente. 

El Hospital Digital Rural pretende permitir el "acceso diario a los médicos en sitios donde las rondas de esos profesionales a veces son mensuales (...) estamos concretando el anhelo de muchas personas que habitan en sectores aislados, quienes ya son atendidos por profesionales de la salud dedicados de forma específica a ellas", sostuvo el ministro Emilio Santelices. 

Para desarrollar el Hospital Regional Digital se requiere el uso de conexión a internet vía banda ancha o satélite y la capacitación de los técnicos en enfermería que lo utilizarán en las postas, por lo que Gabriela Flores, presidenta de la Confederación de Funcionacios de Salud Municipalizada (Confusam) solictó al Ministerio mayor información respecto a la iniciativa.

En conversación con Cooperativa Regiones la dirigenta explicó que desde el Minsal "nos dijeron que están entregando capacitación a los trabajadores residentes de las postas rurales (...) a petición de la Confusam se nos convocó al Ministerio el martes 26 (de marzo) para que nos den a conocer este modelo". 

Desde el Ministerio de Salud aseguran que cuando el sistema opere en la totalidad de las 1.170 postas rurales de Chile, beneficiará a más de 2.000.000 de pacientes. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter