Tópicos: País | Salud | Gremios

Confusam emplazó al Gobierno por las agresiones que ha sufrido el sector público

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde el gremio aseguraron que el Ejecutivo no ha "entregado ninguna solución en concreto".

Los funcionarios de Salud Municipal dejaron abierta la opción a un paro nacional.

Confusam emplazó al Gobierno por las agresiones que ha sufrido el sector público
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Tras los casos de violencia ocurridos durante las últimas semanas en el país en contra de personal de salud de diferentes Cesfam a nivel nacional, la Confederación de Funcionarios de Salud Municipal volvió a emplazar al ejecutivo en esta materia.

El vicepresidente de la Confusam, Esteban Maturanafue enfático en cuestionar la labor que tiene el Estado en la seguridad de los funcionarios de la salud. 

"Este problema se los planteamos en su primer Gobierno a Sebastián Piñera, y con la actual administración también tuvimos alguna acción por este problema y siguen instalándose mesas de seguridad, que al día de hoy, no han entregado ninguna solución en concreto", destacó Maturana.

"Están todos muy comprometidos con los problemas de la gente, pero eso es música celestial, porque la verdad es que hasta el momento sigue siendo eso, música celestial", sostuvo.

La efectividad de la mesa

La secretaria de los médicos generales de zona del Colegio Médico, Carol Muñoz, cuestionó la efectividad de la mesa de trabajo conformada por el Minsal, el Colegio Médico, la Confusam y la subsecretaría de la Prevención del Delito.

"Este no es un trabajo que podamos hacer a corto plazo con la mesa. Los tiempos que se han dado no nos tenían muy contentos a nosotros como Colegio. Las reuniones se distanciaron bastante de lo que habíamos quedado", aseguró Muñoz. 

"Han pasado varios meses, hay cosas que se han hecho, como encuestas, pero todavía está pendiente el análisis de esa encuesta y ver cuáles medidas se van a tomar", complementó.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, solicitó al fiscal nacional, Jorge Abbott, que designe a un reprsentante del Ministerio Público en la mesa intersectorial para hacer frente a los hechos de violencia y garantizar la seguridad básica para los funcionarios de la salud pública.

El episodio más reciente

El caso más reciente se registró el pasado jueves, cuando sujetos agredieron a una funcionaria en el SAPU Raúl Brañes de San Bernardo, quien resultó con lesiones graves.

Son hechos "muy recurrentes, de hecho tenemos casos de vilencia en casi todas las regiones, en Arica, Antofagasta, en San Pedro de la Paz (Biobío) hay un centro de salud que ha sido afectado constantemente (...) le quemaron un auto a un funcionario la otra vez", comentó el dirigente sindical Cristián Rodríguez, del mencionado SAPU.

"Estamos bastante vulnerables y desprotegidos porque los guardias que tenemos, la verdad, cumplen una labor de vigilar, pero no tienen las herramientas ni las atribuciones para poder reducir a estas personas", afirmó.

Los funcionarios de Salud Municipal anunciaron que el próximo 5 de octubre se realizará una asamblea nacional, donde podrían decidir iniciar un paro nacional en los sistemas primarios de salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter