Tópicos: País | Salud | Gremios

En su día, kinesiólogos piden reconocimiento a su labor mediante inclusión en el Código Sanitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así, las autoridades valorarían "las múltiples funciones de los profesionales, desde el área respiratoria hasta la musculo esquelética", evidenciadas por el Covid-19.

Antes de la pandemia, el Ministerio de Salud se había comprometido a incorporar la disciplina en el Libro V del cuerpo legal.

En su día, kinesiólogos piden reconocimiento a su labor mediante inclusión en el Código Sanitario
 Archivo

Los kinesiólogos afirman que debido a la crisis sanitaria, han debido involucrarse en "las áreas administrativas, trazabilidad y pesquisa de contactos estrechos en terrenos".

Llévatelo:

En el marco del Día del Kinesiólogo, el gremio pide ser reconocido por su labor en el país saldando "deudas pendientes", particularmente, su inclusión en el Libro V "Del ejercicio de la medicina y profesiones afines" del Código Sanitario.

A principios del 2020, una comisión técnica convocada por el Ministerio de Salud ya había recomendado su incorporación, junto con la de fonoaudiología y terapia ocupacional, por lo que el entonces titular de la cartera, Jaime Mañalich, se comprometió a ingresar un proyecto de ley para concretar la modificación.

Sin embargo, a la fecha solo existe una iniciativa parlamentaria en la materia en la Cámara Baja, que también propone incluir a nutricionistas y médicos veterinarios, además de los Técnicos de Enfermería de Nivel Superior (TENS).

En ese sentido, los profesionales indicaron que "este año está marcado por el escurrimiento de un velo que, en el peor momento sanitario, una pandemia dejó al descubierto las múltiples funciones de los profesionales, desde el área respiratoria hasta la musculo esquelética".

"Pero no tan sólo eso: hoy los kinesiólogos están aportando en las áreas administrativas, trazabilidad, pesquisa de contactos estrechos en terrenos y así todo, sienten que hay deudas pendientes", enfatizó el gremio.

"ROL ESENCIAL" EN EL COMBATE DE LA PANDEMIA

Para su vicepresidente, Eduardo Tognarelli, "el mejor regalo que podemos recibir en el Día del Kinesiólogo es principalmente reconocimiento, tanto de las autoridades, a través de normas, reglamentos, inclusión en el Código Sanitario".

Asimismo, solicitó que a los médicos se les entregue "un trato justo y digno laboral del punto de vista económico y profesional que haga mérito a toda la potencialidad y el aporte que el kinesiólogo hace a la comunidad en beneficio de la salud pública chilena; hoy más que nunca se lo pedimos a las autoridades".

Por su parte, Sergio Díaz, quien trabaja hace 10 años en la UPC del Hospital Sótero del Río, dijo esperar que cuando acabe la crisis sanitaria, "nazca una nueva kinesiología a nivel ministerial, porque lo que hemos demostrado no son nuevas capacidades, sólo se nos dio la oportunidad de ejercer nuestro verdadero rol en el equipo de trabajo y ahora somos parte esencial".

"Trabajamos en conjunto en la ventilación mecánica con el médico, y han tenido que confiar en nuestra formación, preparación, conocimientos y capacidades dejando atrás los egos que no pueden ser parte en una pandemia, porque no somos competencia, somos un engranaje", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter