Tópicos: País | Salud

Proponen incorporar profesiones médicas actualmente no reconocidas en el Código Sanitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comisión técnica convocada por el Ministerio de Salud presentó su propuesta para actualizar el Libro V del cuerpo legal que rige desde 1968.

El ministro Jaime Mañalich se comprometió a ingresar un proyecto de ley al Congreso durante el primer semestre.

Proponen incorporar profesiones médicas actualmente no reconocidas en el Código Sanitario
 Pixabay (Referencial)

Kinesiología, terapia ocupacional y fonoaudiología son algunas de las carreras que no están en el Código Sanitario.

Llévatelo:

La comisión técnica convocada por el Ministerio de Salud para evaluar actualizaciones a las disposiciones del Código Sanitario en su Libro V "Del ejercicio de la medicina y profesiones afines", presentó este miércoles su propuesta.

El documenta plantea integrar al capítulo profesiones como kinesiología, fonoaudiología y terapia ocupacional, que hoy se ejercen pero que no existían cuando se elaboró el Código actualmente vigente, publicado en enero de 1968 y que pese a que ha tenido modificaciones, éstas no han sido sustanciales.

"Hay muchas profesiones en la salud que hoy se ejercen sin que estén debidamente reconocidas en el Código Sanitario, y eso genera una situación de desprotección para los profesionales que ejercen esas profesiones, por una parte", expuso el doctor Jorge Arteaga, presidente de la comisión.

"Y por otro lado –complementó-, también impide que se puede regular el ejercicio desde el punto de vista de proteger a la población".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se comprometió a elaborar un proyecto de ley con la propuesta de la comisión e ingresarlo al Congreso en los próximos meses.

"Nuestro compromiso es seguir trabajando con esta comisión y con los colegios profesionales para llegar a la brevedad a una propuesta, un proyecto de ley para presentar durante el primer semestre de este año al Parlamento, y de esta manera renovar, refrescar y actualizar este Código Sanitario", dijo.

La compración con la situación de la enfermería

Desde el Colegio de Kinesiólogos de Chile plantearon la necesidad de regular dentro del Código Sanitario profesiones como la suya, comparando lo que sucede, según ellos, con quienes ejercen la enfermería.

"Si las enfermeras están dentro del Código Sanitario y su función está determinada, ellas pueden, de manera amplia, acaparar un montón de funciones que cumplen o que se cruzan con otras profesiones, y ellas sí tienen respaldo legal y dicen 'bueno, yo puedo hacer esto porque estoy en el Código Sanitario, tú no'", sostuvo Loreto Henríquez, presidenta la orden.

Apuntó que en el contexto actual "no puedes ejecutar ciertos procedimiento y ciertas acciones de salud, y eso es discriminatorio y le pone límite al desarrollo de la profesión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter