Tópicos: País | Salud | Gremios

Izkia Siches descarta ser candidata presidencial: "Creo que me falta experiencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del Colegio Médico negó estar pensando en postularse a La Moneda, a la vez que afirmó que "hoy estamos muy orientados en lo sanitario" por la pandemia.

"No me identifico con ninguno de los partidos", expresó sobre su domicilio político.

Izkia Siches descarta ser candidata presidencial:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, descartó que piense en una candidata presidencial en las elecciones de noviembre de 2021.

Su nombre ha estado constantemente entre los mejor evaluados durante la pandemia, según las encuestas, y en junio sorprendió luego de que apareciera, por primera vez, en las menciones espontáneas como presidenciable en la Encuesta Ciudadana Criteria de mayo.

Además, en redes sociales ha sido destacada su labor liderando a la orden médica en el marco de la crisis sanitaria y se le suele valorar como posible futura candidata.

La médico cirujana participó este domingo en el programa Tolerancia Cero de CHV y CNN, donde fue consultada por el panel sobre si tiene alguna aspiración en ese sentido.

"Personalmente creo que me falta experiencia; lo descarto (...) me interesa mucho el espacio público, pero hoy estamos muy orientados en lo sanitario", respondió tajantemente.

También habló sobre su domicilio político, y se le preguntó si su pensamiento está más cercano al Partido Comunista, al Frente Amplio o al Partido Socialista: "Con ninguno de esos conglomerados me siento identificada", afirmó.

"Sí soy una mujer que cree que nuestro país tiene que avanzar muy rápidamente en un estado con derechos consolidados, miro con mucha ansiedad que nuestro país avance como las socialdemocracias europeas", explicó.

Inmediatamente fue replicada con la consulta de si se describe como "socialdemócrata", en alusión a la controversia reciente que originó el alcalde de Las Condes, el UDI Joaquín Lavín, que hace unas semanas en el mismo programa se definió de esa forma.

"No, en realidad soy sumamente conservadora; en realidad uno ya puede decir cualquier cosa", dijo Siches, con un tono más bien jocoso.

"No me identifico con ninguno de los partidos. En el Colgio Médico trabajamos con gente desde la centroderecha hasta la izquierda más de izquierda, y con mucha gente independiente", cerró la profesional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter