A dos meses del incendio: Hospital San Borja reabrió torre y habilitó camas críticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El establecimiento dispone de 60 cupos, entre UCI e intermedios, para recibir pacientes derivados desde otros establecimientos de la capital y del resto del país.

Las autoridades informaron que su reapertura será de manera gradual.

A dos meses del incendio: Hospital San Borja reabrió torre y habilitó camas críticas
 Ministerio de Salud

El siniestro, que movilizó a más de 450 voluntarios de Bomberos, obligó a evacuar a 320 pacientes a otros recintos de la capital.

Llévatelo:

A días de cumplirse dos meses del incendio que afectó a sus dependencias, el pasado 30 de enero, el Hospital San Borja inició un plan de reapertura gradual de sus camas, que busca recibir pacientes afectados por Covid-19.

El pasado viernes, en coordinación con la Subsecretaria de Redes Asistenciales y el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), se puso en marcha la apertura y reconversión de camas críticas, en momentos en que la cifra de contagios tiene tensionada a la red asistencial, dada la alta demanda por camas UCI.

En consecuencia, este martes se cumplieron dos meses del incendio, y ya se han habilitado 60 cupos: 20 de ellos UCI para pacientes críticos con ventilación mecánica, de los cuales ya hay 15 ocupados; y otros 40 cupos intermedios, para pacientes que vienen saliendo de otras UCI de la capital, liberando así nuevos cupos. De estos últimos, ya hay 20 que están siendo utilizados.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, de visita por el establecimiento, destacó que "todos los funcionarios, enfermeras, técnicos, administrativos, doctores y directivos han trabajado sin descanso en los últimos dos meses, para esta puesta en marcha de la actividad clínica en la torre del hospital".

Agregó que las nuevas camas "van a dar un soporte muy necesario a lo que es el manejo de la pandemia, ya que nos permitirán descomprimir la presión asistencial y seguir complejizando nuestra red integrada de salud".

Una reapertura gradual

Según explicó la directora del SSMC, Patricia Méndez, "el plan es ir abriendo progresivamente más cupos, para poder atender a nuestros pacientes en un momento tremendamente complejo de la pandemia. La estrategia es darle flujo y salida los otros hospitales de nuestra red, que son el Hospital El Carmen de Maipú y la Posta Central, en un trabajo conjunto realizando los traslados con el SAMU Metropolitano".

Por su parte, el director del hospital, Jorge Wilhelm, señaló que "dada la actual situación epidemiológica, nos fijamos una meta muy ambiciosa, que fue tener la torre de hospitalizados en menos de dos meses en condiciones de poder reabrirla".

Además, afirmó que las hospitalizaciones de otras áreas como pediatría y maternidad, que tras el incendio se derivaron hacia otros hospitales de la capital, "continuarán por ahora en esos otros establecimientos, dado que la necesidad el país hoy es afrontar la pandemia".

El siniestro, que movilizó a más de 450 voluntarios de Bomberos, obligó a evacuar a 320 pacientes a otros recintos de la capital.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter