Alcalde RN: El ministro de Hacienda tiene para la patada y el combo la agenda social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La falta de recursos para nuevo Hospital Sótero del Río, en Puente Alto, genera críticas en el propio oficialismo.

Funcionarios temen que se produzca una concesión del nuevo recinto hospitalario.

Alcalde RN: El ministro de Hacienda tiene para la patada y el combo la agenda social
 ATON

Germán Codina espera que Sebastián Piñera "llame al orden" a Felipe Larraín.

Llévatelo:

Luego de que el Ministerio de Hacienda notificara al Ministerio de Salud su negativa a otorgar recursos para el nuevo Hospital Sótero del Río, surgieron voces desde todos los sectores criticando la decisión del Gobierno, que implica el retraso del proyecto.

La historia de este nuevo recinto hospitalario de la zona sur de la capital ha estado llena de polémicas, pues el anterior Gobierno de Piñera pretendía concesionarlo, lo que fue desechado por la administración Bachelet para construirlo con recursos fiscales, con una inversión estimada de 285 mil millones de pesos, con una licitación que ya estaba en marcha y de la que se esperaban novedades para julio.

La noticia cayó como un balde de agua fría en Puente Alto, como lo comentó su alcalde Germán Codina (RN), quien acusó al ministro Larraín de no respetar la agenda social del Gobierno.

"Es indignante ver que un ministro de Hacienda tiene para la patada y el combo la agenda social del Gobierno. Aquí confío que el Presidente Piñera lo va a llamar al orden y, como dijo en su campaña y como ha reiterado en estos primeros meses de Gobierno, él quiere que la salud pública tenga una atención digna, oportuna y de calidad", dijo el jefe comunal.

"Espero que el Presidente sea el que ponga orden en la casa y que en definitiva gane y prime la agenda social del Gobierno", añadió Codina.

Funcionarios temen concesión

El tema tomó por sorpresa a los propios trabajadores del recinto ya que el pasado 13 de junio, 5 días antes del oficio de Hacienda a Salud, se reunieron con el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien garantizó que el proyecto iba y con recursos públicos.

Roxana Guajardo, presidenta de los profesionales de la salud (Fenpruss) del Sótero del Río, teme un nuevo anuncio de concesión.

"Nos parece irresponsable que el ministro de Hacienda diga hoy día, con una licitación en curso, que están considerando ver otras modalidades de financiamiento que para nosotros no es nada más que las concesiones hospitalarias, eso es lo que ellos quieren instalar", manifestó la dirigenta.

"El ministro Santelices fue claro en la primera sesión de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de decir los hospitales que ellos quieren concesionar, entonces nos parece bastante irresponsable", recalcó.

Diputados cuestionaron la decisión

Mientras, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), criticó esta decisión del Ejecutivo.

"No entiendo francamente cómo el Presidente habla de recuperar la dignidad de la salud, de combatir las listas de espera y le quita lo más necesario que son los recursos para reponer el hospital más grande que hay en Santiago y el que atiende a la población más vulnerable, más pobre y más necesitada", manifestó.

Imagen foto_00000003
El nuevo Sótero del Río volverá a retrasarse.

A su turno, la diputada de RN por Puente Alto, Ximena Ossandón, dijo confiar en Sebastián Piñera para la concreción de este proyecto.

"El ministro Larraín no ha cerrado la puerta, confío que el compromiso del Presidente Piñera se realice y sobre eso no tengo dudas que él va a cumplir, él sabe que esta es una deuda histórica", comentó.

La versión de Hacienda

En tanto, el Ministerio de Hacienda emitió un comunicado en el que reafirmó que el presupuesto 2018 considera 452 mil millones de pesos de inversión en salud, de los cuales el 95 por ciento ya está comprometido.

Además, agregó que el Sótero del Río no está dentro de los 26 hospitales priorizados por el gobierno anterior en esta agenda y reiteraron que están abiertos a buscar otras vías de financiamiento como una alianza público/privada, para muchos una concesión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter