Autoridades de Chacabuco piden acelerar construcción de hospital para la zona norte

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Minsal ofició a la gobernación metropolitana para que no inicie su tramitación de aprobación, pues sigue buscando alternativas de sitios para edificarlo.

Según la concejala de Tiltil Valentina Domínguez, en el Hospital San José "las listas de espera son de 14 mil personas, y no pueden seguir aumentando".

Autoridades de Chacabuco piden acelerar construcción de hospital para la zona norte
 ATON

El plazo determinado por el Gobierno para definir el terreno en el que se construirá es de tres meses.

Llévatelo:

Representantes de las tres comunas que componen la Provincia de Chacabuco pidieron, mediante una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, poner urgencia a la construcción del hospital para los habitantes de la zona norte de la Región Metropolitana.

La misiva responde a que la ministra de Salud, María Begoña Yarza, ofició al gobierno regional para solicitar no iniciar aún la tramitación de aprobación del recinto ante la Contraloría General de la República, puesto que no ha concluido la búsqueda de alternativas de sitios para su edificación.

Actualmente, los vecinos de Tiltil, Lampa y Colina demoran casi dos horas para llegar al Hospital San José, ubicado en la comuna de Independencia, el que se encuentra colapsado hace años.

Por ello, Valentina Domínguez, concejala de Tiltil, aseguró que "retrasar el hospital es sin duda un retraso para la Provincia de Chacabuco y la zona norte completa", apuntando que en el Hospital San José "las listas de espera son de 14 mil personas y no pueden seguir aumentando; la gente se nos está muriendo".

"Las ambulancias de Tiltil, que queda a 55 kilómetros de la Región Metropolitana, se demoran entre seis a 10 horas para que un paciente sea atendido en el tan conocido y colapsado Hospital San José", alertó la también trabajadora de la salud.

"Hoy día hemos entregado una carta al señor Presidente de la República, primero, para que vaya a las zonas de Chacabuco y explique por qué están deteniendo el hospital de la zona norte, que hoy día es tan relevante y donde se van a ver más de un millón de chilenos beneficiados, y que diga si en este Gobierno, en sus cuatro años, tiene contemplado o no el hospital. Tiene 15 días para llegar o vamos a tomar otras medidas que la Constitución y las leyes nos permiten para empujar el hospital", advirtió el diputado Cristián Labbé (UDI).

RESPUESTA DEL GOBIERNO

La Municipalidad de Colina ofreció un terreno para su construcción, pero según el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, este no cumple con las condiciones adecuadas, aunque las propuestas de las distintas comunas de la zona siguen siendo recibidas por el Minsal.

El plazo determinado por el Gobierno para definir el terreno en el que se construirá es de tres meses.

"En este contexto, hemos decidido instruir el inicio de un nuevo proceso de evaluación de terrenos, para lo cual hemos conformado una comisión con distintos actores interministeriales y del gobierno local", dijo Araos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter