Colmed: Caso del Hospital Barros Luco es un síntoma más de la crisis del sistema de salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esperamos que existan cambios por parte del Minsal asumiendo las falencias que existen", indicó la presidenta del gremio, Izkia Siches.

Colmed: Caso del Hospital Barros Luco es un síntoma más de la crisis del sistema de salud
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, fustigó la crisis hospitalaria que vive el país, y aseguró el apagón en el Hospital Barros Luco ocurrido esta semana, que obligó a que los médicos del recinto operaran durante más de 40 minutos con linternas a los pacientes, no es un caso puntual. 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Siches indicó que "a diferencia de lo que ha intentado hacer el Ministerio de Salud, de catalogar esta situación como puntual, nosotros lo vemos como un síntoma más de un sistema de Salud que tiene muchos desafíos por enfrentar. La reforma sanitaria impulsada por el Gobierno, lamentablemente, no da respuesta a todas las problemáticas", sostuvo Siches. 

"Esperamos que existan cambios en el manejo por parte del Minsal asumiendo las falencias que existen, como la falta de insumos básicos", enfatizó la representante del Colmed. 

Siches además agregó que las autoridades de salud intentan "minimizar al máximo los problemas: nosotros hemos planteado que nuestro rol, en un momento que hay tan poca credibilidad en las instituciones, es poder decirle a los pacientes que si falta lo vamos a decir".

La presidenta del Colmed además explicó que "la infraestructura hospitalaria del país tiene diversas épocas, tenemos hospitales de punta, recién inaugurados que no tienen nada que envidiarle a una clínica del sector oriente", explicó, sin embargo también  exiten "hospitales muy añosos, donde el presupuesto hospitalario para criterios de mantención es bastante escuálidos".

Las sociedades médicas

Frente a las críticas que realizó Mañalich a las sociedades médicas, donde aseguró que estas "tienen estrangulados a los hospitales", Izkia Siches aseguró que no se toman medidas para acabar con ellas.

"El gran problema es que existe esta crítica sin tomar medidas para retroceder en sociedades médicas, nosotros hemos planteado expansión de cargos que no han sido dados por el Ministerio de Salud", aseguró.

"Nosotros esperaríamos que, más que tener un enfrentamiento comunicacional con el tema de sociedades, las autoridades de salud se ocuparan de aumentar la dotación nuevos cargos y no solamente criticar", sentenció. 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter