Diputados llevarán a la Justicia la reducción artificial de listas de espera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pacientes del Hospital San José no recibieron la atención especializada que requerían el 2013 y fueron borrados de las listas, según Contraloría.

La bancada PS anunció acciones legales por fraude al Fisco, evasión tributaria y asociación ilícita.

Diputados llevarán a la Justicia la reducción artificial de listas de espera
 ATON (Archivo)

El diputado Juan Luis Castro habló de 30 mil personas engañadas y 11 mil prestaciones pagadas de más.

Llévatelo:

Parlamentarios anunciaron que el próximo lunes tomarán acciones legales a raíz de la reducción artificial de las listas de espera de atención del Hospital San José durante el año 2013, en plena administración de Sebastián Piñera (2010-2014), confirmada por la Contraloría General de la República.

El anuncio fue realizado desde la sede del Partido Socialista en Santiago, por el diputado Juan Luis Castro -a nombre de su bancada-, en compañía del ex ministro de Salud del primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (entre noviembre de 2008 y el 11 de marzo de 2010), Álvaro Erazo.

"Vamos a ir a la Fiscalía Centro Norte, donde ya hay inicio de proceso desde el año 2013, por las causales de fraude al Fisco, evasión tributaria y asociación ilícita, fundamentado en que aquí, los profesionales importados de una empresa externa, que se llama MAV y fue contratada por las mismas autoridades, trajo a estos profesionales que nunca fueron especialistas", informó el parlamentario, mimebro de la Comisión de Salud de la Cámara.

Erazo, en tanto, reprochó que lo que se hizo "con esta información (de la reducción de la lista), absolutamente producto de un montaje comunicacional y de un fraude que tuvo a varios involucrados en el Servicio de Salud Norte, fue traicionar la fe pública y la dignidad de las personas", esto pues -apunta- que "no hay peor actitud pública que precisamente aquella que vulnera la dignidad de las personas, que miente con información que afecta las condiciones incluso de salud".

Según consignó Ciper, tras cuatro años de investigación -que se inició por un reportaje de dicho medio- el ente fiscalizador determinó que no se cumplió con los requisitos para dar por "cumplidas" las atenciones.

De acuerdo al sumario, los pacientes en lista de espera eran derivados del San José al centro médico Maruri para atención especializada, pero Contraloría comprobó que esto no ocurría: Los nombres eran borrados de los registros sin que sus patologías fuesen tratadas por especialistas.

Al respecto, este viernes el diputado Castro habló de 30 mil personas engañadas y 11 mil prestaciones pagadas de más. Por ello, además, solicitará la creación de una comisión investigadora en la Cámara Baja.

En la misma línea que anoche, tras conocerse la información, el parlamentario calificó el fin de las listas de espera para los pacientes celebrado por la administración de Piñera como "una mentira", el ex ministro Erazo la calificó como "un montaje".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter