Director del Hospital de Maipú fue destituido tras detección de graves irregularidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se descubrieron sobresueldos y fallas de infraestructura que exponen a infecciones a pacientes y funcionarios.

El ex ministro Jaime Mañalich acusó una estrategia "distractiva" para desviar la atención de los problemas del Minsal.

Director del Hospital de Maipú fue destituido tras detección de graves irregularidades
 UPI

El Hospital El Carmen, el primer establecimiento concesionado del país, se inauguró en diciembre pasado, a pocos días de la segunda vuelta presidencial.

Llévatelo:

El Servicio de Salud Metropolitano Central decidió remover a Ricardo Saavedra Maffet del cargo de director del Hospital El Carmen "Dr. Luis Valentín Ferrada" de Maipú, tras detectarse peligrosas fallas de infraestructura que obligaron a suspender las operaciones de riesgo en el recinto el pasado 15 de septiembre.

Nueve informes técnicos difundidos por Ciper detallaron fallas en el sistema de expulsión del aire proveniente de áreas aisladas e infecciosas y problemas de climatización que, ante un exceso de temperaturas, pondría en riesgo la conservación de muestras médicas; lo que se suma a problemas en el control de humedad que favorecerían la proliferación de los gérmenes, virus y bacterias que comúnmente causan las infecciones intrahospitalarias.

Según detalló Ciper, "la situación más grave afecta a los pabellones 2 y 3 del recinto, que no cuentan con extracción para los residuos provenientes de los 'gases anestésicos'. Los mentados informes dan cuenta de que ante este tipo de situaciones la literatura médica advierte graves consecuencias: "En exposiciones prolongadas en el tiempo se ha detectado en el personal médico de pabellones problemas de salud considerables, como abortos espontáneos, anemias, aumento de malformaciones congénitas en hijos de madres expuestas, aparición de problemas hepáticos, renales y neurológicos e, incluso, ciertos tipos de cáncer", se consigna.

El medio efectuó además una revisión de la nómina de remuneraciones de directivos y jefaturas del recinto hospitalario y detectó que varios de ellos reciben desde hace meses doble sueldo: uno en calidad de funcionarios a contrata, que proviene del mismo hospital, y otro bajo la modalidad de honorarios, que es pagado por el Centro de Referencia de Salud (CRS) de Maipú.

Los sobresueldos en algunos casos superan el millón y medio de pesos y el total pagado entre junio y septiembre suma 12 millones de pesos.

 

Imagen foto_00000004
El recinto fue inaugurado el 7 de diciembre de 2013 en una ceremonia encabezada por el entonces Presidente Sebastián Piñera, los ministros Jaime Mañalich (Salud) y Loreto Silva (MOP), y el alcalde Christian Vittori. (Foto: UPI)

"Pabellones no funcionarán fuera de norma"

Esta publicación constituye un nuevo golpe para el recinto concesionado, cuyos nueve meses de funcionamiento han estado marcados por las polémicas, incluyendo un paro de funcionarios, la no recepción de obras, la falta de permisos en la Municiopalidad y auditorías encargadas por las actuales autoridades.

En reemplazo del médico Ricardo Saavedra asumió como director Ramiro Zepeda, hasta ayer subdirector médico del Servicio de Salud Central.

"Nosotros nos pusimos un plazo de 48 a 72 horas para tener todos los pabellones nuevamente", declaró Zepeda a El Diario de Cooperativa.

 

Imagen foto_00000001
Al día de hoy están habilitadas 309 camas, equivalentes al 82 por ciento de las 375 que tiene el recinto. (Foto: UPI)

 

"Vamos a empezar a ver un proceso en el cual queremos ver una empresa externa que nos pueda garantizar cuáles son los niveles de seguridad que nos están dando los pabellones ahora en el Hospital El Carmen, pero puedo asegurar que los pabellones no van a funcionar fuera de norma", dijo el nuevo director.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori (DC), reaccionó a la noticia dirigiendo sus críticas hacia la administración Piñera.

"Me sorprende que se haya removido al director del Hospital, pero entiendo que se vio sometido a una verdadera maraña burocrática, administrativa, y a un conjunto de problemas que venían sin solución durante largos meses", dijo Vittori.

El jefe comunal advirtió que "la solución de estos problemas no sólo pasa por la salida de un director" y, a su juicio, "se requiere una intervención directa del Ministerio de Salud".

Mañalich: "Un refrito"

Para el diputado socialista Juan Luis Castro, presidente de la comisión investigadora de Cámara Baja sobre las concesiones hospitalarias, se requiere también una acción desde el Ejecutivo.

"Llegó la hora de que el Ministerio, más allá del cambio de un cargo, establezca una comisión que permita determinar si efectivamente este hospital está en condiciones o no de funcionar y qué es lo que realmente falta para que este hospital funcione y entregue la atención que prometió a la comunidad de Maipú y Cerrillos", afirmó Castro.

 

Imagen foto_00000002
El ex ministro Mañalich deslindó responsabilidades. (Foto: UPI)

 

Salió a hacer frente a la polémica el ex ministro de Salud de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, quien deslindó responsabilidades y acusó una intención "distractiva" de las actuales autoridades de salud.

"Probablemente estamos hablando de nuevos elementos distractivos para aminorar los problemas tan graves que tiene el Ministerio de Salud en este momento", dijo Mañalich.

El tema del Hospital El Carmen "es un refrito que aparece a cada rato; que 'las responsabilidades son de éste o de otro'. Yo creo que lo importante es que si hay problemas lo resuelvan", señaló el ex secretario de Estado.

Por culpa de la "premura"

Según cifras del Servicio de Salud, durante 2014 se han desarrollado 2.050 cirugías en el Hospital de Maipú y actualmente funcionan sólo siete pabellones para cirugías de mediana complejidad.

En conversación con El Diario de Cooperativa el director del Servicio, Jorge Martínez, atribuyó los problemas a la "premura" que tuvo el pasado Gobierno por inaugurar el recinto sin que estuviera en condiciones de abrir sus puertas.

Al momento de la inauguración "el porcentaje habilitado -se puede decir con cierta exactitud hoy día- era del 21 por ciento".

 

Imagen foto_00000005
A la izquierda el ex director del hospital, Ricardo Saavedra; a la derecha Jorge Martínez, director del Servicio de Salud Central. (Foto: UPI)

 

 

El resto "no estaba en condiciones", lo que se suma a que "nos encontrábamos en una situación muy novedosa y particular", vinculada a la concesión, dijo Martínez, quien recordó que al llegar el actual Gobierno encargó una serie de auditorías "que están en camino de resolución".

"El asumir un hospital como éste, con estas características tan especiales, con la premura de su inauguración, indudablemente que vamos a ir teniendo sorpresas en la medida en que vayamos estudiando, auditando y clarificando; y cuando esté en marcha realmente el hospital vamos a ir detectando tal vez nuevas irregularidades", presagió el director, que no quiso hablar derechamente de "delitos" involucrados en este caso.

"Yo pienso que en cualquier construcción, cuando no se fiscaliza adecuadamente desde un inicio y a toda la obra, indudablemente se pueden cometer errores. Ahora, no me atrevería a decir un delito propiamente tal", señaló.

Respuesta a Mañalich

El doctor Martínez replicó también a los dichos de Mañalich al negar un afán "distractivo", como aquél señaló. 

"Me va a disculpar el ex ministro, pero aquí hay evidencias y realidades (...) Tenemos cerca de mil observaciones que aún no están resueltas y estamos conversando. Eso no es ningún elemento distractivo", pues "están causando problemas desde el inicio, cuando nosotros asumimos", afirmó. 

En la actual administración "hemos hecho todos los esfuerzos, los mejores esfuerzos, para colocarlo en marcha (el hospital). Ahora, indudablemente que nosotros, en la medida en que vamos avanzando, nos vamos encontrando con nuevas realidades, y eso es lo que está sucediendo hoy en día con la ventilación. Es un tema que nosotros detectamos y constatamos con una consultora externa para que hubiera un veredicto lo más imparcial posible y no el de la concesionaria propiamente tal", aseguró.

Martínez evitó hacer un juicio general sobre el sistema de concesiones, que "tiene una línea de conversación y discusión que se está llevando por carriles diferentes al Sistema Metropolitano Central. Lo que a mí me corresponde, me preocupa y ocupa es poner en marcha el Hospital de Maipú satisfaciendo tanto a nuestros funcionarios como a la población de Maipú y Cerrillos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter