Fisco pagó 1.865 millones de pesos por daños a pacientes en hospitales en 2019

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se logró acuerdo en 288 mediaciones llevadas a cabo por el Consejo de Defensa del Estado.

Un 37 por ciento de las denuncias corresponden a casos de invalidez parcial, un 29 por ciento a daño sicológico y otro 26 por ciento a muertes.

Fisco pagó 1.865 millones de pesos por daños a pacientes en hospitales en 2019
 ATON (Referencial)

Se realizará una revisión del proceso para evaluar irregularidades.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) confirmó que el Fisco pagó 1.865 millones de pesos por daños a pacientes e hospitales tras mediaciones realizadas durante el 2019.

Según publicó La Tercera, en el último año se llevaron a cabo 1.623 mediaciones, 288 de las cuales terminaron en un acuerdo.

En 142 procesos se obtuvieron indemnizaciones, las que promediaron los 13 millones de pesos por persona.

En el detalle de las denuncias, un 37 por ciento corresponden a casos de invalidez parcial, un 29 por ciento a daño sicológico y otro 26 por ciento a muertes en contexto de atenciones de salud.

María Eugenia Manaud, presidenta del CDE, comentó que la mediación ocurre cuando un paciente o su familia reclama por daño causado "con motivo de una mala atención de salud o como consecuencia de la falta de ella (...), sea con motivo de infraestructura insuficiente o por actuación negligente o mal intencionada de algunos de sus funcionarios".

Si el reclamo es admitido, la Unidad de Mediación del CDE destinará a un funcionario "quien tiene el rol de conducir las conversaciones, establecer las reglas de funcionamiento de las audiencias y de colaborar para que cada una de las partes exponga sus puntos de vista, buscando alternativas de solución", en un plazo de 60 días, prorrogables hasta 120.

Los acuerdos indemnizatorios han tenido un aumento en los últimos años - desde 56 en 2010 a 142 en el último año -, por lo que se llevará a cabo una revisión por parte de una empresa externa para evaluar posibles irregularidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter